CONSTRUYENDO
PENSADORES AUTÓNOMOS
Por: Jorge Enrique Ramírez
Gallardo
El
colegio Nuestra Señora del Rosario tiene como misión educar evangelizando,
y ella se dirige a la formación integral de la persona y en esa
formación integral se encuentra involucrada un área fundamental en la
construcción del pensamiento rosarista: La
filosofía. El joven rosarista desde sus primeros años de básica secundaria
inicia el proceso de construir un pensamiento crítico, autónomo y libre, donde
sus opiniones, sus argumentos son puestos a consideración y debatidos en
cada clase, en plataforma virtual o de
manera informal. En la medida que avanzan las lecciones sus puntos de vista,
sus argumentaciones, sus refutaciones dejan de ser una simple alocución para
convertirse en un pensamiento digno de consideración. Como profesor del área de
filosofía me siento orgulloso del joven rosarista digno de aprecio y respeto
por su perspectiva, su visión e imaginación frente a las cosas desde la más
compleja hasta la más simple y cotidiana. Igualmente en el área de filosofía se tienen muy presente
los principios kantianos de que, “no se aprende Filosofía, sino se aprende a
filosofar” y “no se deben enseñar pensamientos, sino enseñar a pensar” (Kant,
1978, pp. 2-3), los cuales dirigen al estudiante rosarista a un encuentro
consigo mismo de tal manera que pueda aplicar la filosofía a su propia vida y
determinar su autoconocimiento, su autodisciplina, su autorregulación y su
autoformación. Finalmente, como docente del área les dirijo a mis alumnos esta
frase del gran maestro Sócrates para encontrarme con lo poco o mucho que pueda
dejar en sus mentes y en sus corazones
“habla para que yo te conozca”.
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