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martes, 10 de octubre de 2017

FORO DEL CUARTO PERIODO GRADO UNDÉCIMO



LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
Fecha limite para participar Noviembre 4 de 2017

Resultado de imagen para wittgenstein
vídeo:
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1. Observa con mucha atención y pensamiento analítico el vídeo.
2. Toma apuntes de los aspectos mas relevantes y crea un mapa de ideas (primer Wittgenstein y segundo Wittgenstein)
3. Participa elaborando un comentario, profundo y critico sobre pensamiento y lenguaje segun lo propuesto por Wittgenstein.
4. Responde: ¿Porque los limites del lenguaje son los limites de mi mundo?  Explica:  lo inexpresable, ciertamente existe. Se muestra, es lo místico? Explica porque la filosofía debe  ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje" (Por que la filosofía es crítica del lenguaje)

49 comentarios:

  1. Soy yesica alejandra cardoso rodriguez del grado 11B
    En mi opinion segun wittgenstein el centro y la preocupacion es el lenguaje.
    Por otro lado vemos que en la primera parter el MUNDO es la totalidad de los hechos atomicos osea la realidad del mundo que hay una relacion de las cosas con las palabras y las palabras con las cosa por otro lado la filosofia no dice sino que aclara,la filosofia no es una ciencia sino una actividad tambien de lo que no se debe hablar hay que callar.
    En la segunda parte no hay que preguntar por las significaciones sino que preguntar por los usos,imaginar un lenguaje es imaginar una forma de vida hay algunos juegos del lenguaje:dar ordenes,leer una historia,actuar en un teatro,adivinar acertijos,suplicar,agradecer,saludar,rezar.

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  2. Soy yesica alejandra cardoso rodriguez del grado 11B
    En mi opinion segun wittgenstein el centro y la preocupacion es el lenguaje.
    Por otro lado vemos que en la primera parter el MUNDO es la totalidad de los hechos atomicos osea la realidad del mundo que hay una relacion de las cosas con las palabras y las palabras con las cosa por otro lado la filosofia no dice sino que aclara,la filosofia no es una ciencia sino una actividad tambien de lo que no se debe hablar hay que callar.
    En la segunda parte no hay que preguntar por las significaciones sino que preguntar por los usos,imaginar un lenguaje es imaginar una forma de vida hay algunos juegos del lenguaje:dar ordenes,leer una historia,actuar en un teatro,adivinar acertijos,suplicar,agradecer,saludar,rezar.

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  3. Buen dia profesor Jorge soy el estudiante Jhordan Marcello Yate del grado 11B.

    Según el video nos comenta que en el libro "Tractatus" de Wittgenstein dice que, el mundo constituye la totalidad de los hechos atómicos, los cuales son conformados por cosas o entidades que son nombrable "un lenguaje de imágenes", por lo tanto toda proposición atómica que no represente ningún hecho atómico ento
    nces carece de significado, y por eso su principal problemática es el lenguaje porque este es el que nos limita nuestro mundo cuando no podemos expresar algo, en cuanto más amplio sea nuestro lenguaje mayor será nuestro mundo.
    En el libro "investigaciones filosóficas" Wittgenstein cambia de opinión y dice que lo importante no es el significado del lenguaje sino el uso de este, y que hay un solo lenguaje porque no todo se puede representar con imágenes, y por medio de estos se puede representar las formas de vida.
    Esto en parte es cierto porque si no sabemos como expresar algo, esto hará que nos nos podamos comunicar con otras personas de una forma correcta.

    Preguntas
    -¿Por qué lo límites del lenguaje son los límites de mi mundo?

    ~Respuesta\= esto sucede porque si no podemos expresar nuestras ideas o pensamientos con las demás personas, entonces no dificultará avanzar con nuestra metas y llegaremos al punto en el cual nos quedaremos estancados.

    Explica.
    lo inexpresable, ciertamente existe. Se muestra, es lo místico?

    ~Respuesta\= Según el libro "investigaciones filosóficas" según Wittgenstein hay diversos tipos de lenguaje por eso no todo se puede representar por medio de imágenes, a esto se le denomina inexistente y se le representa con otro lenguaje, de aquí surgen los juegos del lenguaje de wittgenstein.

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  4. Buenas tardes profesor Jorge:
    En el video nos comentan sobre un filósofo que fue evolucionando su pensamiento sin perder el centro de su preocupación que era el lenguaje.
    Su primera teoría se basa en que el mundo constituye la totalidad de los hechos atómicos. Las cosas son nómbrales, cada cosa tiene relación con las palabras, es decir, a cada palabra le corresponde una cosa y viceversa. El tractatus es un andamio que puede ser desechado una vez alcanzada de la verdad. De este modo la filosofía no dice nada si no aclara, La filosofía no es una ciencia si no una actividad. De lo que no se pueda hablar hay que callar.

    Su principal diferencia con la segunda teoría es que:
    La segunda es pragmática se conoce como giro pragmático que va desde el logicismo hasta el pragmatismo de las investigaciones filosóficas. Antes se puede hacer una visión apriori de la estructura del lengua y su giro es lo que importa son los juegos del lenguaje.El lenguaje engendra supersticiones y la filosofía se debe deshacer de ellas.

    Un ejemplo que se presentaba en el vídeo nos decía que el Sr. wittgenstein abondonó la idea de que el lenguaje es una imagen, eso es una metáfora engañosa, es decir se podría decir que bolso nos da una imagen de un bolso. Pero palabras como “hola, quizá o maldita sea” no pueden darnos una imagen de algo.

    4) ¿Porque los limites del lenguaje son los limites de mi mundo?
    Los mismos límites de la representación, a su vez no representables a la manera como el propio ojo se limita a que el campo visual no es un contenido del mismo. Desde esta perspectiva, cabe en efecto postular como "yo soy mi mundo".

    4.1 Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje"
    “la filosofía debe ayudarnos a rehuir “el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje”. Cree que las cuestiones filosofías surgen del lenguaje, pero no son cuestiones lingüísticas, cuestiones acerca de realidades que nos sumen en confusión por no saber cómo tratarlas adecuadamente. La filosofía tiene como misión hacernos ver, poner a la vista las perplejidades y no explicar deducir ni inferir. La filosofía es una lucha contra embrujamiento de nuestra inteligencia por el lenguaje.


    Gracias por su atención, atentamente: Daniela Ospina Saenz 11a

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  5. Hay momentos en que pienso que no tengo palabras para referirme a algo, y siento que ese impulso vital con el que cuento ahora mismo, ha quedado suspendido; pues ese mundo que reclama por ser explicado, por se traducido en un lenguaje especifico, no lo conozco. Entonces me vienen las frases de Wittgenstein, ese limite que experimento, no es mas que el limite de lo que conozco, por lo tanto, reconociendo que el lenguaje es la posibilidad de darme a conocer, debo conocer mejor mi mundo y su contexto. De ahí que Sócrates era infalible en su sentencia "habla para que yo te conozca". Yo, diría: "Estudiante, escribe para que yo te conozca".

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  6. Buenas tardes profesor Jorge, soy la estudiante Valentina Serrano del grado 11A.

    Tanto para el primer como segundo Wittgenstein lo más importante es el lenguaje, es su máxima preocupación.
    Primer Wittgenstein:
    Para Wittgenstein el mundo constituye la totalidad de los hechos atómicos que es conformado por cosas y entidades. Estas cosas de las que se hablan son nómbrables por lo que hay una relación de las cosas son palabras, de este modo hay dos conceptos importantes para Wittgenstein los cuales son:
    -Hecho atómico: combinación de cosas
    -Proposición atómica: combinación de palabras
    Las preposiciones mediante las cuales se descubre el esqueleto lógico del lenguaje no son ni proposiciones atómicas ni funciones de verdad, por eso carecen de significado.
    Los límites del lenguaje son los límites del mundo, es decir que para Wittgenstein existen límites en las expresiones del pensamiento ósea en las palabras, porque no todo puede ser expresado a través de ellas. En cuanto más rico sea mi vocabulario más se amplía mi mundo.
    Se dice que la filosofía no dice sino aclara y no es ciencia sino actividad.
    Por ultimo en esta primera parte, se habla del tractatus, se dice que es solo un andamio que puede ser desechado una vez alcanzada la verdad. Este consta de algunas perlas las cuales son:
    - los límites del lenguaje significa los límites de mi mundo.
    -La ética no resulta expresable.
    -Lo inexpresable, ciertamente, existe, se muestra en lo místico.
    -De lo que no se puede hablar hay que callar

    Segundo Wittgenstein
    Este segundo Wittgenstein es absolutamente pragmático, aquí lo que importa son los juegos del lenguaje.
    El lenguaje engendra supersticiones y hay que deshacerse de ellas por eso decía Wittgenstein que la filosofía debe ayudarnos a rehuir el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje.
    En esta segunda parte no son importantes las significaciones sino el uso que se le da al lenguaje. Aquí se habla también de la clara relación entre lenguaje y el mundo: con el lenguaje se hacen muchas cosas diferentes y el significado de la palabra es la manera en que se usa un juego del lenguaje en concreto.
    Este segundo Wittgenstein no creía que las cuestiones filosóficas no tuvieron significación; si no la tuviera carecería de todo poder de embrujamiento.

    Para concluir se dice que la filosofía tiene como misión hacernos ver, poner a la vista perplejidades y no explicar, deducir ni inferir. La filosofía es una lucha contra el embrujamiento de nuestra inteligencia por el lenguaje.

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  7. Buenas tardes profesor Jorge, soy el estudiante Andres Felipe Marroquin Medina del grado 11"A".
    3. R:/ Se puede decir que en lo propuesto por Wittgenstein, se tienen dos etapas o libro que son: El primer Wittgenstein y el segundo Wittgenstein.
    A partir de allí podemos hablar que Wiitgeinstein fue un gran filosofo, en el cual escribió algunos libros en los cuales se destacaron por su transparencia y buena coherencia respecto al contenido del lenguaje y filosofía.
    En el primer Wittgeinstein, se dice que "El mundo constituye la totalidad de los hecho atómicos.
    La existencia de este abismo infranqueable lleva a Wittgenstein a criticar el teorema de la infinitud de Russell, alegando que suponer la existencia de infinitos objetos en el mundo es innecesario con tal de afirmar la infinitud de números. La postulacion de infinitos objetos no es necesaria ya que la lógica no depende del mundo.
    También dice que el lenguaje, es un mapa de la realidad donde nosotros tenemos ciertos limites hasta donde llega nuestro lenguaje, entre mas rico que sea mi vocabulario, mas grande es mi mundo pero depende de los limites del mundo que esta delimitados por el lenguaje. Si es cierto, que el tratactus solo es un andamio que se puede desechar una vez alcanzado la verdad.
    Las proposiciones deben tener algún tipo de relación con el mundo ya que éstas afirman la existencia de estados de cosas. La relación entre la proposición y el mundo es que las proposiciones figuran el mundo.

    Segundo Wittgenstein
    Esta estrechamente relacionada con la primera...
    La principal diferencia entre los dos, es que este segundo es absolutamente pragmático, como giro pragmático que va desde el logicismo hasta el pragmatismo de las investigaciones filosóficos. Lo que importa en este segundo son los juegos del lenguaje, donde el lenguaje engendra supersticiones que hay que deshacerse de ellas (porque limita tu lenguaje). La filosofia debe de ayudarnos a rehuir "El embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje.
    El segundo Wittgenstein dice que no hay un único lenguaje conceptual que refiera a la realidad. Sino que afirma que existen multitud de “juegos lingüísticos” que hacen que el significado de cada una de las palabras de cada juego sea adquirido en el uso de las mismas en una determinada forma de vida.
    Preguntas: ¿Porque los limites del lenguaje son los limites de mi mundo?
    R:/ Esto sucede por el simple hecho de que, cuando tenemos alguna idea o pensamiento sobre algo, y no la expresamos quedamos estancados en ese pensamiento sin poder darlo a luz frente a la gente, ya sea por miedo o por falta de confianza, si no se tiene buen lenguaje se limita mi mundo para poder expresarme con los demás.
    ¿ lo inexpresable, ciertamente existe. Se muestra, es lo místico?
    R:/ No ciertamente, si no se puede expresar algo puede ser por algún estancamiento que tiene una persona que no le gusta compartir su ideas o suenan muy confusas, ahí es cuando decimos es "inexpresable lo que siento", porque ni tu mismo sabes recoger tus ideas y organizarlas, donde el lenguaje se ve estancado.

    *Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje"
    R:/Supone como cierta denominación sobre que la filosofía sea ese motor que nos mantenga con una marcha para que así nuestra inteligencia se vea surgida a través del lenguaje, donde obtendremos mucho términos y significados sobre cosas que no se sabían, por esto en la filosofía del lenguaje generalmente no se hace diferencia entre el lenguaje hablado, el escrito o cualquiera otra de sus manifestaciones, sino que se estudia aquello que es común a todas ellas

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  8. Buenas noches profesor Jorge, soy la estudiante Kelly Johanna Rodriguez del grado 11B.
    En este vídeo se puede observar claramente la evolución de Wittgenstein desde el Tractatus lógico-philosophicus hasta las investigaciones filosóficas; se observa como a pesar del cambio siempre el centro de su preocupación fue el lenguaje. Siendo en el primer Wittgenstein el mundo, la totalidad de los hechos atómicos encontrando así, una relación de las cosas con las palabras; partiendo desde el hecho atómico y la proposición atómica.
    Siendo la principal diferencia del segundo Wittgenstein con respecto al primero, el hecho de que el segundo es totalmente pragmático, mientras el primero era logicista y teniendo así como objetivo deshacerse de las supersticiones que engendra el lenguaje.

    -¿POR QUÉ LOS LÍMITES DEL LENGUAJE SON LOS LÍMITES DE MI MUNDO?
    R/= Porque aquello que no puedo explicar con palabras no existe y es por esto, que cuánto más rico sea mi vocabulario, más amplio es mi mundo.
    -LO INEXPRESABLE, CIERTAMENTE EXISTE. SE MUESTRA, ES LO MÍSTICO?
    R/= No del todo, porque aunque por mucho que sepamos y tengamos un lenguaje que podamos controlar y dominar, siempre habrán cosas que se nos escapan y se vuelve difícil de expresar y dar a conocer.
    -POR QUÉ LA FILOSOFÍA DEBE AYUDARNOS A REHUIR "EL EMBRUJAMIENTO DE NUESTRA INTELIGENCIA MEDIANTE EL LENGUAJE"
    R/= Porque la filosofía tiene como misión hacernos ver, poner a la vista las perplejidades y no explicar, deducir ni inferir y es por esto que la filosofía es una lucha contra embrujamiento de nuestra inteligencia por el lenguaje; enseñando así a preguntar no por el significado de las cosas, sino por sus usos.
    GRACIAS.

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  9. Buenos días profesor Jorge, soy la estudiante Natalia Navarro del grado 11A.
    PRIMER Wittgenstein
    El centro de todo es el lenguaje.
    Para Wittgenstein el mundo constituye la totalidad de los hechos atómicos, los cuales estan formados por cosas o entidades que nos refleja el mundo, estas cosas son nombra-bles; hay una relación de las cosas con las palabras.
    Wittgenstein propone 2 cosas importantes:( hechos atómicos y proposición atómica el cual representa hechos atómicos, la proposición atómica es la combinación de palabras y cada palabra tiene una correspondencia en una cosa.
    Los limites de mi lenguaje son los limites del mundo.
    Perlas de tactaus:
    1. los limites del lenguaje significa los limites del mundo
    2. la etica resulta expresable
    3. lo inexplicable, ciertamente existe se muestra, es lo místico.
    SEGUNDO WITTGENSTEIN
    La diferencia del primer wittgenstein al segundo es que este ultimo era pragmático( gno pragmático).
    Lo que importa son los juegos del lenguaje. que engendra supersticiones y la filosofía tiene como visión deshacerse de ella.
    No hay preguntas por las significaciones; hay preguntas por los usos, no hay propiamente el lenguaje, hay lenguajes, estos lenguajes son forma de vida.
    Wittgenstein cree que ñas cuestiones filosóficos surgen del lenguaje, pero no son cuestiones lingüísticas, cuestiones acerca de la realidad que nos sumen en confusión por no saber como tratarlos adecuadamente.La filosofía tiene como misión principal cernos ver las perplejidades, y no explicar deducir o inferir.

    PREGUNTAS
    1¿por que los limites de mi mundo?
    porque aquello que yo no pueda expresar con palabras no existe, por esa razón se limita, pero se dice que entre mas rico sea mi vocabulario, más amplio será mi mundo.
    Explica: lo inexpresable, ciertamente existe. se muestra, es lo mítico?
    explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje" (por que la filosofía es critica del lenguaje ) porque el lenguaje genera supersticiones y la tarea de la filosofía según Wittgenstein es deshacerse de ella.

    GRACIAS.

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  10. Buenas tardes profesor Jorge, soy la estudiante Claudia Bonilla Díaz del grado 11ª
    El video nos habla de Wittgenstein nació en Viena 1889-1951 un filósofo que fue evolucionando en su pensamiento tenemos un primer Wittgenstein y un segundo Wittgenstein para los dos el centro de su preocupación es el enjuague es su máxima preocupación.
    PRIMER WITTGENSTEIN:
    El mundo constituye la totalidad de los hechos atónicos (no de las cosas, ya que un hecho atómico está formado por cosas o entidades).
    Para el tenemos dos conceptos importantes:
    • Hecho atómico: combinación de cosas
    • Proposición atómica: combinación de palabras
    Las proposiciones atómicas representan hechos atómicos (una representación, cuadro, pintura) por lo tanto el lenguaje es un mapa de la realidad, también Las proposiciones atómicas que no representan hechos atómicos, es decir ese conjunto de palabras en que no van asociados las cosas de la realidad no representan nada es decir carecen de significación.
     La ética no resulta expresable.
     Lo inesperable, ciertamente, existe. Se muestra ,es lo místico
     La filosofía no dice nada simplemente se limita a aclara, tampoco es una ciencia es una actividad.
    “Wittgenstein decía al final del tras tatú que de lo que no se puede hablar ahí que callar
    SEGUNDO WITTGENSTEIN:
    La diferencia entre el primero es que este es pragmático que va desde logicista trac tatús hasta el pragmático de las investigación filosóficas, lo que sinceramente le importa en el giro pragmático son los juegos del lenguaje es decir le lenguaje engendra supersticiones y la misión de la filosofía consiste en deshacerse de ellas.
    “él decía que la filosofía debe ayudarnos a rehuir el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante le lenguaje”
    Así para él no tiene ninguna importancia la significaciones lo único importante es el uso que se hace del lenguaje es decir como la gente lo va utilizando en su visa cotidiana utilizarlo de una forma adecuada y correcta.
    De esta manera podemos concluir que la filosofía también nos lleva al punto de que el lenguaje es muy útil en nuestras vidas en la manera en que lo utilizamos y el uso que se le da en nuestro diario hablar es decir la filosofía es la lucha de nuestra inteligencia en el lenguaje.

    ¿Porque los límites del lenguaje son los límites de mi mundo?
     Los limistes de mi lenguaje son límites del mundo: aquello que yo no puedo expresar con palabras no existe, es decir entre más rico sea mí vocabulario más se amplía mi mundo. “los límites del mundo están concretados e ilimitados por el lenguaje”
    Esto sucede cuando tenemos alguna idea o pensamiento para expresar y nos quedamos estancados sin poder llegar a una definición y darlo a conocer ya sea por la inseguridad de nosotros mismos o el pensar que dirán acerca de mi opinión
    Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje"
    Ya que denominación sobre que la filosofía es una esencia que nos tiene en constante análisis para que nuestra inteligencia vaya surgida a través de un método llamado lenguaje, donde encontraremos y nos informemos de mucho términos y significados sobre aquellas cosas que no sabemos, por este motivo la filosofía del lenguaje no se diferencia entre el lenguaje hablado y escrito.

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  11. Buenos dias profesor, Jorge Ramirez Gallardo

    Soy la estudiante Angie Lorena Cardozo Huertas del grado 11-A.

    A continuación le voy a comentae las partes mas relevenates del video:

    Para el primer wittgenstein lo mas importante son los hechos atomicos, esto quiere decir que el mundo se refleja en una totalidad de hechos mas no de cosas. Esta compuesto por cosas o entidades mas no se basa en ellas. Las cosas pueden ser nombrables y por eso hay una relación entre las cosas con las palabras. Para wittgenstein un hecho atomico es la combinación de cosas y una preposición atómica es la combinación de palabras. El lenguaje es un mapa de la realidad, por eso cuando la palabra no se relaciona con el objeto o la cosa, entonces carece de significado. Esto se traduce como un limite para el lenguaje, y un limite para mi mundo, porque lo que no puedo expresar con palabras no existe, de ahí en cuanto mas rico sea el vocabulario, mas amplio es mi mundo.


    La filosofía no dice nada, solo se limita a aclarar, no es una ciencia, es una actividad. Es por esto que wittgenstein decía que no se puede hablar de lo que no se puede explicar.


    El segundo wittgenstein se diferencia del primero porque este es pragmático, porque va hasta al pragmatismo de las investigaciones filosóficas. Para wittgenstein no es importante la significación; sino el uso que se le da a esta. Wittgestein decía que los problemas filosóficos no existen, y por tanto la filosofía es la causa de entender mal el lenguaje.

    Todas las expresiones y palabras que decimos son juegos del lenguaje, por tanto lo que existe en el lenguaje es el uso que se hace de ellos, es decir el modo como sirven en la forma de vida. Por tanto la filosofía es una lucha contra el embrujamiento de nuestra inteligencia por el lenguaje, ya que el lenguaje cuando es complicado o difícil de entender "nos embruja" y por eso la filosofía trata de dar sentido a ese lenguaje confuso.

    1.¿Por que los limites del lenguaje son los limites de mi mundo?

    R/ Wittgestein decía que el lenguaje tiene un limite para cada persona. Por ejemplo cuando una persona no puedo explicar el porque de algo, es debido a que no tiene significado, o sea es nada y de ahí se incrusta el limite del lenguaje. Por eso cuando una persona posee mucho vocabulario, su mundo se amplia porque así puede explicar muchas cosas y hablar con mas fluidez.

    2. Explica: "Lo inexpresable, ciertamente existe" se muestra es lo místico?
    R/ el primer wittgenstein decía que si no se podía expresar algo es porque esto no existe, no tiene significado. Esto quiere decir que se ve la realidad como algo místico, imaginario ya que, no tiene sentido. Por el contrario el segundo wittgenstein decía que si no se puede explicar algo, no necesariamente quiere decir que este no exista, sino que no se conoce todo el mundo del lenguaje para poder explicarlo.

    3.Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje" (Por que la filosofía es crítica del lenguaje)

    R/ La filosofía es la critica del lenguaje porque esta nos ayuda a entenderlo. La filosofía no es una ciencia, sino una actividad que nos ayuda a aclarar las cosas. El lenguaje nos embruja (nos deja perplejos, confundidos) Es por esto que la filosofía nos ayuda a entenderlo, nos ayuda a desembrujar nos.

    Muchas gracias profesor Jorge por tomarse un tiempo para leer mi comentario, espero que este bien y que tenga buen día.

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    1. Muy bueno su comentario, tiene sentido y es muy asimilable al entendimiento.

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  12. Wittgenstein, es un admirable hombre que, gracias a su lógica y filosofía, con libros como el Tractatus y las investigaciones filosóficas, ha contribuido, a cómo responder a el cómo funciona el lenguaje en los seres humamos.
    Su pensamiento se divide en dos periodos: El Wittgenstein del Tractatus, y el Wittgenstein de las investigaciones.
    El primer Wittgenstein, se enfoca en explicar nuestro lenguaje desde un punto de vista lógico. Donde surgen frases como:
    ¿Porque los limites del lenguaje son los limites de mi mundo? La respuesta a esta pregunta desde un punto de vista de Wittgenstein, radica desde la definición de la mente, esta, es la que representa mentalmente nuestra concepción real de los objetos. Por lo que, interpretando nuestros mundos como nuestras mentes, en realidad, estamos dando cuenta de que seremos capaces de crear con nuestras mentes, todo que está a nuestro alcance y seamos capaz de imanigar.
    El segundo Wittgenstein, crítica demasiado al primero, ya que no tiene en cuenta la humanidad de las cosas, y nos damos cuenta que más que pensamiento lógico, también pueden haber sensaciones subjetivas.
    "Lo inexpresable, ciertamente existe. Se muestra, es lo místico". Esto, desde el punto de vista Wittgensteinista investigador. Decimos que lo inexpresable, son sensaciones, sentimientos que asimilan hasta que se viven, y que no son fáciles de interpretar por medio del lenguaje verbal. Pudiendo meter incluso deidades y relacionados. Ampliando mucho más las posibilidades de representación.
    La mejor parte de todo el estudio y pensamiento Wittgensteinista, es como su propio autor da cuenta de sus fallos y corrige, dando nuevos estudios a más campos, y que, ampliando su estudio, pudo, además, descubrir que el lenguaje puede ser estudiado rigurosamente desde varias disciplinas más allá de su primera (la lógica). Y, al igual que como estas tesis generales, en sus obras tenemos tesis más profundas y mejor sentadas, para darle una razón más acertada a cada una de ellas, y en lo posible, ver el lenguaje de una manera distinta y más estructurada.

    - Mateus. 11'A'

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  13. Juan Pablo Obando Serrano
    11A

    Para empezar tenemos que decir que el Señor Wittgenstein escribió dos libros, el primer wittgenstein habla sobre los hechos atomicos, y esto nos habla de que el mundo se refleja en una totalidad de hechos. Esta compuesto por entidades pero no se les da la profundidad. Para wittgenstein un hecho atómico es el conjunto de sucesos u objetos y una preposición atómica es un conjunto de palabras en un lenguaje. El lenguaje es un mapa donde se nos puede mostrar la realidad y esto pasa a convertirse a un limite para el lenguaje, y un limite para mi mismo porque no me puedo expresar con palabras que no tiene coherencia o significado.


    1.¿Por que los limites del lenguaje son los limites de mi mundo?

    R/ Porque cómo decía Wittgenstein, sin un vocabulario existente no me puedo expresar porque el publico receptor no lo va a poder entender ya que no tiene ningún significado o coherencia

    2. Explica: "Lo inexpresable, ciertamente existe" se muestra es lo místico?
    R/ Como se podía en el primer wittgenstein esto pasa porque realmente no existe un significado a una palabra que no existe y que no puede ser comprendida por ninguna otra persona.

    3.Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje" (Por que la filosofía es crítica del lenguaje)

    R/ Porque gracias a la Filosofía podemos encontrar una critica al lenguaje y nos ayuda a darle significado a una palabra desde un punto determinado, la filosofa es el acto de pensar y de conocer la verdad, y con ella podemos encontrar el significado de las palabras.

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  14. Buenas noches profesor Jorge, soy Liceth Nuñez de 11B.

    3. El video nos presenta a dos Wittgenstein que tienen relación en algunas cosas pero también nos presenta algunas diferencias, el primer Wittgenstein ha creado un libro llamado: “Tractatus” en donde define al mundo como la totalidad de los hechos atómicos que vienen siendo conformados por cosas o entidades, dice que hay una relación entre las cosas y las palabras.
    Un hecho atómico es una combinación de cosas y la proposición atómica es una combinación de palabras.
    De igual manera, nos dice que las proposiciones atómicas carecen de significación y que los límites del lenguaje, son los límites del mundo.
    Wittgenstein dice que la filosofía no es una ciencia, se refiere a ella como una actividad por eso añade que de lo que no se puede hablar, hay que callar.
    En la segunda parte del video nos hablan acerca del segundo Wittgenstein en donde a diferencia del libro “Tractatus”, ha creado una nueva versión desde otra visión que se llama “Las investigaciones filosóficas”, otra diferencia que podemos encontrar entre el primer y segundo Wittgenstein, es que el primero es logicista mientras que el segundo es pragmático.
    En este nuevo Wittgenstein lo que importa son los juegos de lenguaje, no importan las significaciones de lenguaje sino el uso que se le dé, nos dice que imaginar una lengua es imaginar una forma de vida mediante el ejemplo del león.
    Wittgenstein nos explica que la filosofía es una consecuencia de entender mal el lenguaje.
    Él se refiere a lo escrito en su libro “Tractatus” como algo absurdo, por último, afirma que no hay lenguaje, que hay lenguajes y que estos son “formas de vida”.

    4. *Responde: ¿Porque los límites del lenguaje son los límites de mi mundo?
    Porque Wittgenstein nos dice que hasta donde nos podamos expresar es hasta donde tenemos nuestro límite, que aquello que no se puede expresar se debe callar.

    *Explica: Lo inexpresable, ciertamente existe. Se muestra, ¿es lo místico?
    Sí, el primer Wittgenstein dice que si algo no se puede expresar es porque no existe, por lo tanto hace ver la realidad como algo místico.
    *Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje" (Por que la filosofía es crítica del lenguaje)
    Hace referencia a embrujamiento porque muchas veces hay confusiones y a la filosofía porque es aquella que nos ayuda a entenderlo de manera clara.

    Muchas gracias por su atención.

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  15. Buenas noches profesor Jorge, soy Paula Rodriguez del grado 11A.
    Wittgenstein, tiene dos etapas, las cuales son:
    El primer Wittgenstein: esta etapa trata, el mundo constituye la totalidad de los hechos atómicos, los cuales están formados por entidades o cosas que nos hace reflejar el mundo, de este modo hay dos conceptos importantes para Wittgenstein los cuales son:
    -Proposición atómica: combinación de palabras
    -Hecho atómico: combinación de cosas
    Para wittgenstein un hecho atómico es la combinación de cosas y una preposición atómica es la combinación de palabras, este wittgenstein tiene que ver mucho con el lenguaje.
    ¿Porque los limites de mi mundo?
    pienso que esta pregunta notiene limite como lo decia Wittgenstein, porque cuando la persona quiere indagar sobre algo y no sabe su respuesta y nunca la encuentra es por que no tiene ninguna clase de significado, y cuando una persona le preguntan algo y sabe responder adecuadamente y con buen vocabulario es por que tiene mucho significado y sabe que su mundo es mas amplio y puede dar la respuesta a todo a lo que se le pregunte siempre y cuando esta tenga significado.
    El segundo Wittgenstein: este segundo son los juegos del lenguaje, donde el lenguaje engendra supersticiones que hay que deshacerse de ellas (porque limita tu lenguaje). La filosofía debe de ayudarnos a rehuir "El embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje, Wittgestein decía que los problemas filosóficos no existen, y por tanto la filosofía es la causa de entender mal el lenguaje, este afirma que existen multitud de “juegos lingüísticos” que hacen que el significado de cada una de las palabras de cada juego sea adquirido en el uso de las mismas en una determinada forma de vida.
    2. Explica: "Lo inexpresable, ciertamente existe" se muestra es lo místico?
    por que nos da a entender que lo que no puedo expresar o dar a conocer con palabras no tiene existencia en este mundo, si se puede expresar con palabras pues mi mundo seria muy poderoso.
    3.Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje" (Por que la filosofía es crítica del lenguaje)
    La filosofía tiene como misión hacernos ver, poner a la vista las perplejidades y no explicar deducir ni inferir. La filosofía es una lucha contra embrujamiento de nuestra inteligencia por el lenguaje.

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  16. Buenas tardes profesor Jorge Ramirez, soy Sara Sofia Castro Perez del grado undécimo 'B', a continuación dejo mi aporte acerca del tema la filosofía del lenguaje.

    2. Para comprender no se debe de hacer pleno uso de los sentidos sino también de la filosofía, Wittgenstein en las investigaciones científicas expone un punto de pensamiento central e importante, el cual es que se puede llegar a través de la filosofía a identificar los problemas pero como tal no resolverlos del todo, ahí es donde entra el uso de los diversos juegos del lenguaje que toman parte de cada día, buscando el uso de lo que pensamos, como es que pasamos de pensar a actuar; que creo es lo más importante. Expresar y mediante el lenguaje entender mi mundo y el de otras personas abre el paso a una comunicación más íntima conmigo misma y los agentes de interacción que permanecen constantemente a mi alcance. Así que, mediante la implementación de los principios filosóficos de Wittgenstein podemos expandir nuestro lenguaje y nuestro mundo.

    3. Los límites del lenguaje son los límites de mi mundo porque el lenguaje se extiende a medida que lo hace mi mundo, al yo conocer el mundo de otra persona puedo llegar a entender lo que esta piensa a través de su lenguaje cuando lo dice. Cada persona tiene su propio mundo y ha desarrollado un lenguaje más extenso o limitado, así que para que otro entienda mi lenguaje debe conocerme primero y posicionarse o ubicar mi mundo.

    Lo inexpresable es lo místico debido a que es inexplorado y desconocido, aquello que no puede expresarse mediante el lenguaje carece de un significado.

    La filosofía puede ayudarnos al eliminar esa parte que yace en nuestra inteligencia que no es del todo correcta, a la que él llama superstición, estas solo embrujan y carecen de un sentido realmente significativo. Con la filosofía y el lenguaje podemos entender realidades y ser más habilidosos para descartar embrujamientos que escuchamos todo el tiempo, no dejar que pensamientos que son en realidad vacíos entren a nuestro campo como concepciones reales y verídicas, y exponer a la luz la verdadera esencia de las cosas.

    Muchas gracias por su trabajo.

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  17. Buenas noches profesor Jorge soy del grado Once "B"

    filosofía de Wittgenstein

    Para comenzar Wittgenstein ser considero como uno de los filósofos mas importante en el siglo XX, sin embargo creyeron encontrar en sus métodos y pensamientos no pocos motivos de inspiración y confirmación.
    Este filosofo tuvo una vida muy interesante desde allí empieza escribiendo el libro Tractatus dando a conocer la generalidad de los hechos atómicos,donde expone que estas identidades que nos la hace reflejar el mundo en si. En segundo lugar esta su libro sobre Todas Las Investigaciones Filosóficas en donde importa son los juegos del lenguaje. El lenguaje engendra supersticiones y la visión de la filosofía es deshacerse de ella, así es como empieza su filosofía escribiendo, analizando e interpretando cada caso de estos

    ¿Porque los limites del lenguaje son los limites de mi mundo?

    porque mediante el lenguaje puedo entender a otra persona, es muy importantes saber tratar a los demás con un lenguaje entendible ya que el fin del lenguaje es que cada persona logre entender que lenguaje esto exponiendo y dando a conocer mis conocimientos.

    lo inexpresable, ciertamente existe. Se muestra, es lo místico?

    Lo Inesperable es algo místico es decir algo misterioso que nunca lleva a el entendimiento de un significado o un concepto que da una persona

    Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje" (Por que la filosofía es crítica del lenguaje

    La filosofía puede cumple un papel muy importante ya que esta ayuda a rehuir la parte que no lleva a la inteligencia exacta porque en este lo unico que hace es embujar haciendo que la persona se sienta bien con lo que dice de igual manera junto a el lenguaje puede esta dar a conocer un concepto mas entendible y conocer un pensamiento con una mejor lengua al expresarse


    MIL GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!

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  18. Hola profesor buenos días. soy la estudiante Catalina Hernandez del grado 11°a.

    PRIMER Wittgenstein
    Para el su preocupación era el lenguaje mostrado en su primer libro, mediante una perceptiva diferente a la que podía darse después, para él el mundo en general constituía en hechos atómicos reflejando que era toda la totalidad del mundo dando relación de las cosas con palabras, para el primer Wittgenstein las significaciones del lenguaje es importante para el uso de las palabras, siendo así un modelo diferente de pensamiento cambiándolo después en su segundo libro.

    Segundo Wittgenstein
    En su segundo libro muestra una manera diferente su perspectiva de la preocupación del lenguaje dado que para poder dar buen uso del lenguaje no tendría importancia sus significaciones, sino el uso importante del lenguaje en una vida cotidiana, en la cual la filosofía entra como una ayuda más, dándole juego del lenguaje como un juego mas de la vida de todo lo que hacemos y decimos solo es un juego.

    PREGUNTAS

    ¿Porque los limites del lenguaje son los limites de mi mundo?
    Cada persona tiene su propio limite, y si es así as porque no hacemos buen uso del lenguaje las perspectivas de la vida son muy diferente pos la cual nos hace difícil actuar de manera eficiente en la vida cotidiana.

    lo inexpresable, ciertamente existe. Se muestra, es lo místico?
    Lo inesperable siempre va a hacer algo místico, ya que va a hacer algo misterioso por lo que en el momento no sabemos que es llevando a así a la curiosidad de saber que es.

    Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje" (Por que la filosofía es crítica del lenguaje)
    porque la misión de la filosofía consiste en deshacer las supersticiones del lenguaje donde nos ayuda a poder ir al uso de la inteligencia donde el embrujo es como que el mal pensamiento para a la mente para no dejar surgir a usar su pensamiento y el buen uso del lenguaje, tomando la filosofía un papel importante.

    Gracias, que tenga un buen día.

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  19. Buenas tardes profe con ANGELA REYES del grado 11"A"

    Este vídeo nos habla sobre un filósofo llamado Ludwing Witthenstein, viena, 1889-1951, que ha medida del tiempo fue desarrollando su pensar basándose en el uso del lenguaje, este filosofo se basa en este tema dejándonos muchas enseñanzas y cuestionándonos sobre la realidad de las cosas y su relación con las palabras, teniendo claro que cada cosa corresponde a una palabra y así sucesivamente.
    En la actualidad estamos en un mundo en donde se está elevando la mediocridad en los jóvenes y por tal razón se debe de dar un buen uso a las palabras con el solo hecho de que no hay que preguntar por el significado de las palabras sino por el uso del lenguaje de estas ya que y por medio de esto se encuentra su verdadera utilidad nos lo mencionaba el filósofo Ludwing Witthenstein.



    También tenemos una gran ayuda con sus dos libros en el cual se aclaran muchas dudas; su primer libro se llama tractatus logico-philosophicus en este libro se observa lo que se llama la logística; y el segundo libro se llama investigaciones filosóficas tratándose de la pragmática dándonos a entender el verdadero valor de estas para un futuro con jóvenes de un buen uso de pragmática.


    ¿Porque los límites del lenguaje son los límites de mi mundo?

    Porque dependiendo como tú manejes tu lenguaje estas manejando tu mundo y así los límites de estos es decir; en nuestras manos está el cambio para un mejor futuro porque al obtener un buen lenguaje y aun con limites beneficiarios abrirá las puertas en todo el mundo además de tomar en cuenta que nuestro mundo coincidiría con el límite del realismo más radical puesto que se encuentra en el mismo rango obteniendo un mejor manejo para la vida.

    Explica: lo inexpresable, ciertamente existe. Se muestra, es lo místico?

    Al hablar sobre lo “inexpresable” claro que existe, ya que es aquello que no se puede expresar, que resulta casi imposible de manifestar o decidirse sean sentimiento o acción de algo.

    Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje"

    Porque la filosofía es la que nos da ese pasó a la crítica de las cosas el porqué de esas y así el encontrar una respuesta con miles de preguntas siempre buscando una respuesta acertada y este embrujamiento del lenguaje es aquel que nos estancados deteniéndonos dejándonos confundir.


    MUCHAS GRACIAS. DIOS LO BENDIGA

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  20. Buenos dias profesor, soy Zaira Castro del grado Once A

    Primero que todo para los dos libros el primer Wittgenstein y el segundo Wittgenstein lo mas importante y su máxima preocupaciones es el lenguaje.

    Primer Wittgenstein: Para Wittgenstein el mundo constituye la totalidad de los hechos atómicos, vale aclarar que no son cosas, son hechos atómicos ya que los hechos atómicos están formados por cosas, aqui trata de explicar el mundo, pero estas cosas son nombrables se les puede asignar o puede ser referido con una palabra porque hay una relación de las cosas con las palabras, para Wittgenstein existieron dos hechos que fueron el hecho atómico y la posición atómica, el hecho atómico consistía en la combinación de las cosas que encontramos en el mundo y la posición atómica en la combinación de las palabras, es asi que las proposiciones atomicas representan hechos atómicos ya que el lenguaje es un mapa de la realidad.

    El segundo Wittgenstein esta esta bastantemente relacionada con la primera pero existen notables diferencias, empezando que el segundo Wittgenstein es pragmatico que son investigaciones filosóficas de este modo lo que importa es el juego o el manejo que se le de al lenguaje ya que este tiene distintas supersticiones que hay que alejarse de ellas, lo único importante es hacerle un buen manejo al lenguaje y como las personas saben llevarlo de una buena manera.

    ¿Porque los limites del lenguaje son los limites de mi mundo?
    Porque cada quien es dueño de su lenguaje, pero así como es el dueño debe aprender a manejar lo, pero no de una manera exagerada, se hace de una manera moderada.

    Lo inexpresable, ciertamente existe. Se muestra, es lo místico?
    Ciertamente lo inexpresable siempre va a hacer algo místico ya que siempre lleva un misterio que vas mas allá de lo irrelevante y desconocido que solo se explica por un lenguaje que carece de un significado.

    Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje" (Por que la filosofía es crítica del lenguaje)

    Porque la filosofía es la que nos ayuda a dar una respuesta a los interrogantes que los hace el embrujamiento que existe en el lenguaje, de esta forma la filosofía nos ayuda a comprender.

    GRACIAS

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  22. Buenos dias profesor Jorge, soy Maria Alejandra Ortiz Perdomo del grado once B

    El "primer Wittgenstein".

    Este primer periodo en la filosofía de Wittgenstein, ejemplificado por las doctrinas que él mismo expone en el Tractatus, se caracteriza por su relación con el neopositivismo del Círculo de Viena. El Tractatus está estructurado en siete proposiciones principales, de cada una de las cuales derivan otras tantas clasificadas por numeración decimal. En esta obra se tratan cuestiones metafísicas y éticas, pero es el tema del análisis del lenguaje, y concretamente del lenguaje lógico y matemático, el que más extenso tratamiento recibe en el conjunto.

    El "segundo Wittgenstein".

    Este periodo del pensamiento de Wittgenstein se caracteriza por el rechazo sistemático de las opiniones que mantuvo en su primera época. Se produce en este pensador un nuevo modo de ver las cosas por el cual el anterior se le presenta como una especie de superstición sobre el lenguaje producida por el mismo lenguaje. La tarea de la filosofía, aunque también clarificatoria, es ahora proporcionarnos ayuda para deshacernos de dicha superstición, ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje". Esto se consigue mediante un acercamiento inocente al lenguaje, y no tratando de descubrir la esencia del mismo, porque el lenguaje no tiene esencia, no hay nada oculto en él, simplemente hay que estar atentos para ver y describir cómo funciona.

    ¿Porque los limites del lenguaje son los limites de mi mundo?
    =Mientras que para el primer Wittgenstein había un solo lenguaje, a saber: el lenguaje ideal compuesto por la totalidad de las proposiciones significativas (lenguaje descriptivo), para el segundo Wittgenstein el lenguaje se expresa en una pluralidad de distintos "juegos de lenguaje" (del que el descriptivo es solo un caso). Cabe decir que el primer Wittgenstein realza la substitución "explicativa" frente a la "inductiva" -característica del segundo Wittgenstein- en una segunda parte más introspectiva del lenguaje exacto, calificándolo de un modo más adecuado al uso, como se ha dicho del primer y segundo Wittgenstein; en tanto que la inversión del significado, inversión producida por la reiteración del significado opuesto al directo, puede cambiar el contexto de la proposición y asimismo admitirla.

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  23. Buenas tardes profesor, soy Adriana Vanessa Gomez Castro del grado 11B

    Filosofía de Wittgenstein
    En su libro que tiene como nombre "Tractatus lógico-philosophicus"se observa como a pesar del cambio siempre el centro de su preocupación fue el lenguaje. Siendo en el primer Wittgenstein el mundo, la totalidad de los hechos atómicos encontrando así, una relación de las situaciones con las palabras; partiendo desde la proposición atómica.
    Siendo la principal diferencia del segundo Wittgenstein con respecto al primero,el segundo es totalmente pragmático, y primero era logicista y como objetivo deshacerse de las supersticiones que siembra el lenguaje.

    Preguntas:
    ¿POR QUÉ LOS LÍMITES DEL LENGUAJE SON LOS LÍMITES DE MI MUNDO?

    Por que si mi vocabulario es pobre, mis limites serán mas abundantes, pero si tengo un vocabulario rico y correcto no habrá limites y pode expresarme de la manera mas amplia.

    LO INEXPRESABLE, CIERTAMENTE EXISTE. SE MUESTRA, ES LO MÍSTICO?

    a pesar de que tengamos un lenguaje correcto, pulido y del cual podemos dominar, siempre habrán cosas que se nos escapan y se vuelven difíciles de expresar, dar a conocer y dar a entender.


    Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje" (Porque la filosofía es crítica del lenguaje)

    Con la filosofía y el lenguaje podemos entender realidades y ser más habilidosos para descartar rumores y mentiras que escuchamos todo el tiempo, no debemos permitir que vacíos entren a nuestro campo como reales y verídicas.

    MUCHAS GRACIAS.

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  24. Buenos días profesor Jorge, soy la estudiante Valentina León del grado 11B

    Nos habla de problemas filosóficos y muestra, según creo, que la formulación de los mismos se funda en la mala comprensión de la lógica de nuestro lenguaje.
    ara Wittgenstein toda proposición es un modelo de un estado de cosas determinado. La capacidad de expresar los hechos de la realidad depende de la identidad de forma de estructura lógica que existe entre el hecho y la proposición que lo expresa. Las proposiciones significantes pueden reducirse siempre a proposiciones simples que expresan hechos elementales mediante procedimientos lógicos. Una proposición será verdadera cuando el estado de cosas que expresa existe. Según Wittgenstein en el lenguaje cotidiano la relación entre las proposiciones y las cosas que expresan es muy imperfecta. Un ejemplo claro es la proposición “el cuadrado redondo no existe”, cuya forma sintáctica correcta es “no existe ninguna unidad que sea redonda y, al mismo tiempo, cuadrada”.

    ¿Porque los limites del lenguaje son los limites de mi mundo?

    Porque estamos mostrando nuestra imagen hacia los demás, ya sea como no expresamos, con malas palabras o decentemente, tenemos que tener cuidado y pensar antes de los que vayamos a decir para tener una buena imagen hacia los demás, nuestro mundo esta en como nos expresemos.

    Explica: lo inexpresable, ciertamente existe. Se muestra, es lo místico?

    Si, ya que siempre va a ver esa confusión pero al igual se podrá solucionar y encontrar la solución de aquello

    Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje" (Por que la filosofía es crítica del lenguaje)

    Porque la filosofía nos ayuda a pensar y analizar lo que vamos a decir y como nos expresaremos frente a los demás, siempre hay que tener ese pensamiento filosófico

    Muchas gracias




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  25. Buenas tardes profesor soy la estudiante Laura Yuliana Ramírez Bonilla del grado 11”A”

    Wittgenstein un filósofo que fue evolucionando en su pensamiento, dice que el lenguaje engendra supersticiones y la filosofía consiste en deshacerse de ellas, nos muestra dos Wittgenstein el primero habla de hechos atómicos y proposiciones atómicas el segundo Wittgenstein dice que todo supersticiones y hay que deshacerse de ellas por eso decía que la filosofía debe ayudarnos a rehuir el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje. Es pragmático que el centro de todo es el lenguaje.
    Por eso ahí muestra como al expresarse nos dice que la problemática empieza cuando no saben interpretar por eso los problemas filosóficos no existen porque al contrario la filosofía nos ínsita a investigar el porqué de cada cosa Wittgenstein explica que se arrepiente de eso de que una relación entre la palabra y la cosa es falsa, como por ejemplo el “maldita sea” es una exclamación, pero donde se encuentra ese maldita sea es por esto que se retracta y le parce una tontería.
    Los dos conceptos más importantes son
    Hecho atómico: combinación de cosas
    Proposición atómica: combinación de palabras
    No hay propiamente un lenguaje si no que hay diversos lenguajes y estos son los que conforman las formas de vida.
    ¿Porque los límites del lenguaje son los límites de mi mundo?
    Por qué el lenguaje es mi mundo, porque es la manera de expresarme y comunicarme y si para mi mente no existe para mi lenguaje tampoco. Los juegos del lenguaje componen una familia es el uso que se hace de ellos el modo como sirve en la vida.
    Las cuestiones del filosóficas surgen del lenguaje son cuestiones lingüísticas que nos consumen por no saber cómo tratarlas adecuadamente.

    Muchas Gracias Profesor

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  26. * Buenas tardes profesor Jorge Gallardo
    soy la estudiante Mayra Alejandra Vargas del grado 11B
    en este video nos muestra que el Señor Wittgenstein es el creador de dos libros, en el primer wittgenstein nos habla sobre los hechos atómicos, lo que nos da a entender de que el mundo se refleja en una totalidad de hechos, compuesto por entidades pero no se les da la profundidad. Para wittgenstein un hecho atómico es el conjunto de sucesos u objetos y una preposición atómica es un conjunto de palabras en un lenguaje. El lenguaje es un mapa donde se nos puede mostrar la realidad y esto pasa a convertirse a un limite para el lenguaje, y un limite para mi mismo porque no me puedo expresar con palabras que no tiene coherencia o significado.

    *Segundo Wittgenstein
    En su segundo libro nos muestra una manera diferente de su perspectiva de la preocupación del lenguaje dado que para poder dar buen uso del lenguaje no tendría importancia sus significaciones, sino el uso importante del lenguaje en una vida cotidiana, en la cual la filosofía entra como una ayuda más, dándole juego del lenguaje como un juego mas de la vida de todo lo que hacemos y decimos solo es un juego.

    preguntas

    * ¿Porque los limites del lenguaje son los limites de mi mundo?

    porque mediante el lenguaje puedo entender a otra persona, es muy importantes saber tratar a los demás con un lenguaje entendible y educado ya que el fin del lenguaje es que cada persona logre entender que es lo que quiere transmitir y asi se esta dando a conocer los conocimientos de cada quien.


    * lo inexpresable, ciertamente existe. ¿Se muestra, es lo místico?

    Lo Inesperable es algo místico es decir algo misterioso que nunca lleva a el entendimiento de un significado o un concepto que da una persona

    * Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje" (Por que la filosofía es crítica del lenguaje

    La filosofía puede cumple un papel muy importante ya que esta ayuda a rehuir la parte que no lleva a la inteligencia exacta porque en este lo unico que hace es embujar haciendo que la persona se sienta bien con lo que dice de igual manera junto a el lenguaje puede esta dar a conocer un concepto mas entendible y conocer un pensamiento con una mejor lengua al expresarse y dar a entender la idea que queremos llegar a transmitir.


    ¡MUCHAS GRACIAS, QUE PASE UN BUEN DÍA!

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  27. Buenas tardes profesor Jorge Ramírez.

    El lenguaje es nuestro mundo, cuando el lenguaje termina nuestro mundo igual. El lenguaje es la forma de vida, en donde se asumen significados a las palabras que confiere nuestra sociedad, por lo tanto, el significado de cada palabra se da a través del uso en el lenguaje. Permitiendo destacar la variabilidad de las palabras en el lenguaje y su inconsistencia universal.
    El lenguaje nos permite expresar nuestro parecer a las cosas que se encuentran a nuestro alrededor, pero en muchas ocasiones no sabemos el verdadero uso de esa palabra, lo que nos impide dar un significado preciso de las proposiciones.

    ¿Porque los límites del lenguaje son los límites de mi mundo?

    Porqué los límites de nuestro mundo está concentrado por nuestro lenguaje, al acabarse nuestro lenguaje, se pierde el sentido de la concepción de las cosas que son nuestro mundo. Dando como fin la pérdida de nuestro conocimiento desarrollado. Un ejemplo, es cuando no tenemos el significado claro de una palabra que usamos a diario, como una groseria, que ciertamente puede tener un sentido distinto en otra persona; cuando se utilizan groserías entre amigos se toma de forma normal, sin su verdadero sentido, pero cuando usamos esa misma palabra en otra persona, se tomara de forma distinta y con su significado común según su contexto.

    Explica: lo inexpresable, ciertamente existe. Se muestra, es lo místico?

    Las cosas inexpresable, son palabras sin sentido o supersticiones, qué claramente carecen de un significado claro; se muestra a través de nuestra habla, pero en la vida real esas palabras no tienen un uso definido.

    Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje" (Por que la filosofía es crítica del lenguaje).

    Por qué cuestiona el sentido de las cosas, alejándonos de las supersticiones sociales, mediante el análisis de las palabras y de su uso en el lenguaje. En el tractatus la filosofía queda enmarcada como algo incierto por su carencia de significado, pero en el segundo libro de Wittgenstein “las investigaciones filosóficas” demuestran lo contrario, debido al reconocimiento del poder, que garantiza la repelencia de las supersticiones en el lenguaje.
    Por Gabriela Cartagena Lozano, del grado once B

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  28. Buenas noches profesor Jorge, soy Maria Alejandra Gamboa Pacheco del grado 11B.

    Para Ludwig Wittgenstein, su principal fuente de preocupación fue el lenguaje, debido a que el lenguaje es vital para la vida de cada persona ya que este se refiere a lo que está compuesto nuestra sociedad a través de conceptos, significados derivándose del contexto en que se encuentre, destacándose el lenguaje como un ente universal.
    El lenguaje afine la manera de expresión de cada persona en cuanto a su contexto ya sea paisaje, situaciones, personas, aunque el lenguaje se convierte en algo muy complejo, por ello, en situaciones es difícil dar un verdadero significado a lo puesto ante nosotros.

    PREGUNTAS:
    ¿POR QUÉ LOS LÍMITES DEL LENGUAJE SON LOS LÍMITES DE MI MUNDO?
    R/ El mundo está ligado a nuestro lenguaje, es decir, si no somos capaces de referirnos al exterior, no hay mundo, allí es donde el saber se ve perdido, por lo tanto, si tenemos un lenguaje basado en groserías, redundancias, mediocre, los límites serán mayoristas, pero si el vocabulario que manejamos es culto, respetuoso, así mismo los límites presentes desaparecerán y habrán abundancia de oportunidades.

    LO INEXPRESABLE, CIERTAMENTE EXISTE. SE MUESTRA, ¿ES LO MÍSTICO?
    R/ Aunque se maneje un vocabulario correcto, siempre habrán inconsistencias en cuanto a un significado claro, ya que muchas veces, una palabra o un significado se nos puede volar, siendo así más complicado expresarnos y de por sí hacernos entender ante los demás.

    EXPLICA POR QUÉ LA FILOSOFÍA DEBE AYUDARNOS A REHUIR "EL EMBRUJAMIENTO DE NUESTRA INTELIGENCIA MEDIANTE EL LENGUAJE" (PORQUE LA FILOSOFÍA ES CRÍTICA DEL LENGUAJE)
    R/ La filosofía permite analizar de manera correcta y crítica el uso adecuado del lenguaje, siendo así más hábiles para analizar cada palabra o situación en que estemos involucrados para evitar malos entendidos y así mismo llegar a un crítica y contundente verdad, todo gracias al análisis filosófico en el lenguaje.

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

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  29. Profe buenas tardes soy María José rojas Bonilla del 11ª
    Permito darle mi punto de vista del video
    Primer Wittgenstein
    Su primera teoría se basa en que el mundo constituye la totalidad de los hechos atómicos. Las cosas son nómbrales, cada cosa tiene relación con las palabras, es decir, a cada palabra le corresponde una cosa y viceversa. El trac tatús es un andamio que puede ser desechado una vez alcanzada de la verdad. De este modo la filosofía no dice nada si no aclara, La filosofía no es una ciencia si no una actividad. De lo que no se pueda hablar hay que callar.
    Segundo Wittgenstein
    Este segundo Wittgenstein es absolutamente pragmático, aquí lo que importa son los juegos del lenguaje. El lenguaje engendra supersticiones y hay que deshacerse de ellas por eso decía Wittgenstein que la filosofía debe ayudarnos a rehuir el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje. En esta segunda parte no son importantes las significaciones sino el uso que se le da al lenguaje. Aquí se habla también de la clara relación entre lenguaje y el mundo: con el lenguaje se hacen muchas cosas diferentes y el significado de la palabra es la manera en que se usa un juego del lenguaje en concreto.
    Este segundo Wittgenstein no creía que las cuestiones filosóficas no tuvieron significación; si no la tuviera carecería de todo poder de embrujamiento.
    ¿Porque los límites del lenguaje son los límites de mi mundo?
    Los mismos límites de la representación, a su vez no representables a la manera como el propio ojo se limitan a que el campo visual no es un contenido del mismo. Desde esta perspectiva, cabe en efecto postular como "yo soy mi mundo".
    Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje"
    “la filosofía debe ayudarnos a rehuir “el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje”. Cree que las cuestiones filosofías surgen del lenguaje, pero no son cuestiones lingüísticas, cuestiones acerca de realidades que nos sumen en confusión por no saber cómo tratarlas adecuadamente. La filosofía tiene como misión hacernos ver, poner a la vista las perplejidades y no explicar deducir ni inferir. La filosofía es una lucha contra embrujamiento de nuestra inteligencia por el lenguaje.
    Gracias

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  31. Buenas tardes profesor Jorge, soy Rafael Núñez del grado 11B.
    En el video podemos reconocer como es la evolución de Wittgenstin, que empieza desde el Tractatus lógico-philosophicus hasta investigaciones. Para este siempre el centro de todo fu el lenguaje. Para el primer Wittgenstein, los hechos encontrados así, hace que se relacionen las cosas y son relacionadas con palabras.El segundo Wittgenstein se difeenciaba mucho del primero, porque el segundo es mucho más pragmático a diferencia del primero que era logicista.

    1. ¿POR QUÉ LOS LÍMITES DEL LENGUAJE SON LOS LÍMITES DE MI MUNDO?

    R/= Debido a que a que todo lo que no se pueda explicar con la palabras no existe, por eso dice que entre tenga un vocabulario amplio, tendré un mundo sin menos limites

    2. ¿LO INEXPRESABLE, CIERTAMENTE EXISTE. SE MUESTRA, ES LO MÍSTICO?

    R/= No, porque a pesar de ser inteligentes y tener conocimientos, en el mundo siempre habrán cosas que explicar y en ese momento donde se vuelve difícil expresarse.

    3. POR QUÉ LA FILOSOFÍA DEBE AYUDARNOS A REHUIR "EL EMBRUJAMIENTO DE NUESTRA INTELIGENCIA MEDIANTE EL LENGUAJE"

    R/= Porque la filosofía nos muestra un visión diferente, nos hace ver diferentes paradigmas, problemas y cuestionarnos de todo y es así nos ayuda con nuestro saberes y conocimientos, enseñándonos a preguntar sobre todo y a aprender los usos.

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  32. BUENOS DIAS PROFESOR JORGE ENRIQUE RAMIREZ GALLARDO, SOY JUAN PABLO CACERES CARDOSO, ESTE ES MI COMENTARIO DE ESTE INTERESANTE FORO.


    ¿Porque los límites del lenguaje son los límites de mi mundo?R//: Porque el pensamiento es una representación de la realidad, la realidad es aquello que se puede describir con el lenguaje en este sentido, se aprecia que la realidad es una imagen que resulta de un lenguaje descriptivo, y no una realidad en sí.

    Lo inexpresable, ciertamente existe. Se muestra, es lo místico//: No, porque lo inexpresable y trascendental, no cambia nada los hechos del mundo; el valor debe residir fuera del mundo, en el ámbito de lo místico, de lo místico no se puede hablar, pero una y otra vez se muestra en cada uno de los hechos que experimentamos afirma Wittgenstein

    Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje" (Por que la filosofía es crítica del lenguaje).R//: Porque la filosofía es una ciencia que, estudia nuestra inteligencia en el comportamiento del hombre, la filosofía afirma que podemos hablar con sentido y de qué no podemos hablar. Podemos hablar, o sea, decir verdades o falsedades, siempre y cuando utilicemos el lenguaje para figurar estados de cosas o hechos posibles del mundo. Solo es posible hablar con sentido de la realidad, la ciencia es la única capaz de decir algo con sentido, como es el caso de LA FILOSOFIA.


    GRACIAS POR SU ATENCION RECUERDE QUE SOY JUAN PABLO CACERES CARDOSO

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  33. BUENOS DIAS PROFESOR JORGE ENRIQUE RAMIREZ GALLARDO, SOY JUAN PABLO CÁCERES CARDOSO, ESTE ES MI COMENTARIO PROFUNDO, CRITICO SOBRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE.
    Ludwig Josef Johann Wittgenstein nació en Viena el 26 de abril de 1889, murió en Cambridge el 29 de abril de 1951, este importante personaje en la historia de la filosofía fue un filósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco. En su vida como filósofo, escribió diferente obras, en las cuales expresaba su realidad por el mundo, como el lenguaje afectaba gran parte de todas las cosas existentes, publicado en vida, en Alemania su primera obra que pudo presenciar, llamada, EL TRACTATUS LOGICO-PHILOSOPHICUS, es un libro de autoría de Wittgenstein, él lo llama “primer periodo”, El Tractatus se presta a diversas lecturas, la lógica es la estructura sobre la cual se levanta nuestro lenguaje descriptivo (nuestra ciencia) y nuestro mundo (que es aquello que nuestro lenguaje o nuestra ciencia describe), el principal fundamento de este libro es la estrecha vinculación estructural (o formal) entre lenguaje y mundo, EL MUNDO, llamado por WITTGENSTEIN, WELT, es la totalidad de los hechos, LOS HECHOS,llamados por LUDWING, SACHVERJALT, son estados de cosas, los hechos poseen una estructura lógica que permite la construcción de proposiciones que representen o figuren. Para Wittgenstein. En este libro, el lenguaje está formado fundamentalmente por nombres, Una proposición será significativa, o tendrá sentido, en la medida en que represente un estado de cosas lógicamente posible. Una proposición con sentido figura un estado de cosas posible. Para que la proposición sea verdadera, el hecho que describe debe darse efectivamente, si el hecho descrito no se da, entonces la proposición es falsa, pero en este caso, sea falsa o sea verdadera, la proposición tiene sentido,”El mundo es todo lo que sea el caso”. LA IDENTIDAD ENTRE EL LENGUAJE SIGNIFICATIVO Y EL PENSAMIENTO, se rigen igualmente por la lógica de las proposiciones, pues: «La figura lógica de los hechos es el pensamiento», el pensamiento es una representación de la realidad. La realidad es aquello que se puede describir con el lenguaje, es una imagen que resulta de un lenguaje descriptivo, y no una realidad en sí;Podemos decir verdades o falsedades, siempre y cuando utilicemos el lenguaje para figurar estados de cosas o hechos posibles del mundo. “La lógica establece cuál es el límite del lenguaje, del pensamiento y del mundo, y de ese modo se muestra el propio límite, que ya no pertenece al mundo, quedando fuera de ese ámbito de lo pensable y expresable”. LAS INVESTIGACIONES FILOSOFICAS, es el segundo libro de Wittgenstein, llamado “segundo periodo”,fue publicado después de su muerte en el que su tesis fundamental es,el cambio de perspectiva y paradigma en su estudio filosófico del lenguaje, “no se trata de buscar las estructuras lógicas del lenguaje, sino de estudiar cómo se comportan los usuarios de un lenguaje, cómo aprendemos a hablar y para qué nos sirve”. Sostiene que el significado de las palabras y el sentido de las proposiciones están en su función, su uso en el lenguaje. Se pregunta por el significado de una palabra o por el sentido de una proposición. Por otra parte, puesto que dichos usos son muchos y multiformes, el criterio para determinar el uso correcto de una palabra o de una proposición estará determinado por el contexto al cual pertenezca. Dicho contexto recibe el nombre de juego de lenguaje, estos juegos de lenguaje no comparten una esencia común sino que mantienen un parecido de familia (Familienähnlichkeiten). De esto se sigue que lo absurdo de una proposición radicará en usarla fuera del juego de lenguaje que le es propio.¿qué sucede con esos términos que refieren a nuestras experiencias privadas, los llamados términos mentales, como "dolor"? El significado de la palabra "dolor" es conocido por todos. Sin embargo, yo no puedo saber si llamas "dolor" a lo mismo que yo, ya que yo no puedo experimentar tu dolor, sino solamente el mío

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  34. Buenas noches profesor, soy la estudiante MARIA PAULA MEJIA PORTILLO 11B,Vemos que en la primera parte el MUNDO es la totalidad de los hechos atomicos, la realidad del mundo en la que hay una relacion de las cosas,con las palabras y las palabras con las cosas por otro lado la filosofía no dice sino que aclara que la filosofia no es una ciencia sino una actividad tambien de lo que no se debe hablar hay que callar. El libro cambia de opinión y dice que lo importante no es el significado del lenguaje sino el uso de este, y que hay un solo lenguaje porque no todo se puede representar con imágenes, y por medio de estos se puede representar las formas de vida, mientras el primero era logicista y teniendo así como objetivo deshacerse de las supersticiones que engendra el lenguaje.
    PREGUNTAS
    1 ¿POR QUÉ LOS LÍMITES DEL LENGUAJE SON LOS LÍMITES DE MI MUNDO?
    R/: Porque aquello que no puedo explicar con palabras no existe y es por esto, que cuánto más rico sea mi vocabulario, más amplio es mi mundo.
    2 ¿LO INEXPRESABLE, CIERTAMENTE EXISTE. SE MUESTRA, ES LO MÍSTICO?
    R/:Esto quiere decir que se ve la realidad como algo místico, imaginario ya que, no tiene sentido. Por el contrario el segundo wittgenstein decía que si no se puede explicar algo, no necesariamente quiere decir que este no exista, sino que no se conoce todo el mundo del lenguaje para poder explicarlo.
    3 ¿POR QUÉ LA FILOSOFÍA DEBE AYUDARNOS A REHUIR "EL EMBRUJAMIENTO DE NUESTRA INTELIGENCIA MEDIANTE EL LENGUAJE”
    R/:Por qué cuestiona el sentido de las cosas, alejándonos de las supersticiones sociales, mediante el análisis de las palabras y de su uso en el lenguaje, y así mismo llegar a un crítica y contundente verdad, todo gracias al análisis filosófico en el lenguaje.
    MUCHAS GRACIAS QUE TENGA BUENA NOCHE..

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  35. 3. Según Wittgenstein donde acaba el sentido acaba la capacidad de pensar; no se puede pensar lo que no tiene sentido o lo que no está lingüísticamente conformado. Si se trata de situar el límite en el borde del pensamiento, nosotros tenemos que ser capaces de pensar desde los dos lados de este límite. El limite puede ser trazado nada más en el lenguaje, y lo que cuenta al otro lado de ese límite de un lenguaje es simplemente el “no ser”, la carencia de sentido. En este “primer” Wittgenstein solo tiene sentido lo que lingüísticamente puede ser formulado. No existiría nada en el pensamiento que pueda hurtarse a la condiciones de ser designado por el lenguaje; lo que no puede ser designado no puede ser pensado.

    ¿POR QUÉ LOS LÍMITES DEL LENGUAJE SON LOS LÍMITES DE MI MUNDO?
    R/ Es malo tener un vocabulario muy limitado ya que si te limitas con tu lenguaje te limitas con tu mundo, serias una persona muy vacía y con falta de educación, te convertirías en una persona sin metas claras.

    Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje"
    R/ La filosofía nos ayuda a salir de este embrujamiento mediante el lenguaje ya que podemos decir que el embrujamiento es como un estancamiento de nuestra proyección y pensamientos de ser alguna persona productiva en la vida.

    ¿lo inexpresable, ciertamente existe. Se muestra, es lo místico?
    R/ Nuestro vocabulario jamás será el mejor ya que aunque no lo notemos siempre cometeremos errores al momento de expresarnos y para enriquecernos en nuestro lenguaje debemos de navegar en lo místico u oculto.

    que tenga un buen dia profesor.

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  36. 3. Wittgenstein como “revolucionario lingüístico “de la filosofía y el supresor de la metafísica. La de Wittgenstein es una filosofía vía lenguaje. El estudio del lenguaje no es un sustituto sino un método para llegar al conocimiento de la realidad. Como él mismo diría en una carta escrita al filósofo Russell, reprochándole cierta incomprensión hacia su filosofía

    ¿POR QUÉ LOS LÍMITES DEL LENGUAJE SON LOS LÍMITES DE MI MUNDO?
    R/ Si reflexionamos a fondo sabemos que en nuestro vocabulario esta toda nuestra personalidad, si tenemos un pésimo vocabulario es obvio que seremos una persona arrogante y perdida en este mundo, en cambio sí usamos unos buenos recursos lingüísticos tendremos un pensamiento más profundo.

    Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje"
    R/ El embrujamiento es como una barrera que nos atrapa y nos conlleva a bajar nuestro rendimiento en todas las cosas que hagamos y nuestra salvación es la filosofía mediante el lenguaje ya que si tenemos un buen lenguaje esto nos beneficiara.

    ¿lo inexpresable, ciertamente existe. Se muestra, es lo místico?
    R/ Yo diría que el vocabulario siempre tendrá que seguir mejorando ya que cada vez se crean nuevas palabras y muchas veces nos quedamos estancados en nuestro propio vocabulario y debemos de navegar en lo místico ósea en lo que no sabemos para mejorar nuestras aptitudes.

    que tenga una buena noche profesor y espero que le alla gustado mi comentario.

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  37. Buenas noches. Soy Lina Lizeth Sabogal Angel del grado 11 B.

    Para Wittgenstein en su primer libro el mundo la totalidad de los hechos atómicos no las cosas, ya que un hecho atómico esta formado por cosas o entidades aquí se trata de reflejar lo que es el mundo la realidad, todo lo que nos circunda, y toda esa totalidad esta configurada como por pequeños atomos, hechos atomicos muy concretos individualizados no de cosas sino de hechos y ese hecho atomico lo constituyen cosas o entidades; esas cosas son nombrables, se pueden nombrar se le puede asignar una palabra un nombre, esto lo decía en su primera parte, luego cambia de opinión por tanto hay una relación de las cosas con las palabras a cada palabra le corresponde una cosa, de este modo para el autor tenemos dos conceptos importantes, el hecho atómico y la proposición atómica; que es un hecho atómico, es una combinación de cosas que encontramos en el mundo, cosas, objetos; una proposición atómica, es una combinación de palabras y recordamos que cada cosa tiene su palabra y cada palabra tiene su correspondencia en una cosa, es asi que las proposiciones atómicas representan hechos atómicos ( una representación, cuadro pintura) y es que el lenguaje es un mapa de la realidad , por tanto las proposiciones atómicas que no representan hechos atómicos es decir, ese conjunto de palabras al que no va asociado alguna cosa de la realidad, eso lo que representan es nada, y carecen de significación; por tanto los límites de mi lenguaje son los limites del mundo aquello que yo no puedo expresar con palabras no existen de ahí que cuanto mas rico sea mi vocabulario mas se amplia mi mundo pero por mas que tengas un vocabulario amplio al final siempre habrán cosas que se escapan; de este modo las proposiciones mediante las cuales se descubre el esqueleto lógico del lenguaje no son ni proposiciones atómicas ni funciones de verdad, por eso carecen de significado. Y es que el Tractatus un libro que trata sobre el lenguaje la lógica interna del lenguaje es solo un andamio que hay que desechar una vez que el tractatus sirve para alcanzar la verdad. De este modo la filosofía no dice nada, la filosofía simplemente se limita aclarar, tampoco es una ciencia es una actividad es por ello que el autor decía al final del tractatus que de lo que no se puede hablar hay que callar.
    En el segundo libro La principal diferencia con el primer libro es que el segundo libro es absolutamente pragmático , hay un giro pragmático va del logicismo del primero hasta el pragmatismo del segundo, de este modo si en el primero se afirmaba que se puede hacer una visión a priori de la estructura del lenguaje, va a cambiar de opinión y va a decir que no, en su giro va a decir que lo que importa son los juegos del lenguaje y es que el lenguaje engendra ciertas supersticiones y la misión de la filosofía consiste precisamente en deshacerse de ellas, en ese sentido escribe que la filosofía debe ayudarnos a rehuir el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje, así para el autor en el segundo ninguna importancia tienen las significaciones lo único importante que se hace es el uso que se hace del lenguaje, es decir, como la gente lo va utilizando en su vida cotidiana.

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  38. Liseth Vanessa Cortes Bocanegra
    11A

    Wittgenstein cree que las cuestiones filosóficas surgen del lenguaje, peor aunque surgan del lenguaje no son cuestiones lingüísticas, son cuestiones acerca de realidades que nos producen mucha confusión porque no sabemos como tratarlos adecuadamente, que nos deja de cierta manera embrujados.
    Los importante no es toda esta teoría, sino ponerla en practica dialogando con nuestras familias, compañeros lo importante no es que nos den las cosas pensadas sino que pensemos por nosotros mismos.

    ¿Porque los limites del lenguaje son los limites de mi mundo?
    Porque el lenguaje se extiende a medida que lo hace mi mundo, al yo conocer el mundo de otra persona puedo llegar a entender lo que esta piensa a través de su lenguaje cuando lo dice, así que para que otro entienda mi lenguaje debe conocerme primero y posicionarse en mi mundo

    "Lo inexpresable, ciertamente existe" se muestra es lo místico?
    El primer wittgenstein decía que si no se podía expresar algo es porque esto no existe, no tiene significado. Esto quiere decir que se ve la realidad como algo místico, imaginario ya que, no tiene sentido. El segundo wittgenstein decía que si no se puede explicar algo, no necesariamente quiere decir que este no exista.

    "El embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje"
    La filosofía debe ayudarnos a rehuir “el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje”. Cree que las cuestiones filosofías surgen del lenguaje, pero no son cuestiones lingüísticas, cuestiones acerca de realidades que nos sumen en confusión por no saber cómo tratarlas adecuadamente.La filosofía es una lucha contra embrujamiento de nuestra inteligencia por el lenguaje.

    Gracias por su atención

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  39. Buenas tardes profesor Jorge, soy Juanita Peña Velasquez del grado 11B

    El filósofo Wittgenstein que fue evolucionando en su pensamiento hablando de dos Wittgenstein.
    Ludwing Wittgenstein nació en Viena el 26 de abril de 1889, murió en Cambridge el 29 de abril de 1951 que pudo viajar y tuvo una vida muy interesante. En donde escribió el libro Tractatus Logico-philosophicus, donde se conoce como el primer Wittgenstein durante la primera guerra mundial como la presentación de los últimos pensamientos de él especialmente de la naturaleza del pensar y la lógica.
    En prologo o preámbulo de al Tractatus escrita por Isidoro Reguera y Jacobo Muñoz se manifiesta la pretensión o propósito del resultado fundamental en la obra del primer Wittgenstein donde manifiesta que el mundo constituye la totalidad de los hechos atómicos que está formado por cosas o entidades y está configurada por pequeños átomos muy concretos, done estas "cosas" todo es nombradles en su primer momento y luego cambia todo drásticamente donde hay una relación de las cosas con las palabras, a cada palabra le corresponde una cosa, a cada cosa le corresponde una palabra. También construye de ideas y escribe los llamados "cuadernos azul y marrón" donde muestra la concepción de la filosofía como una especie de crítica hacia el lenguaje y también trata que mirar el problema desde sus metáforas y el libro investigaciones filosóficas al que se denomina segundo Wittgenstein donde el centro de la preocupación es el lenguaje, donde el lenguaje ordinaria ordinario impide cegar a lo que él considera que es un lenguaje ideal mediante aquella estructura de el mismo se corresponde con la estructura de la realidad.
    Wittgenstein dice que la filosofía no es una ciencia sino que es una actividad la cual cualquier ser humano puede ser partícipe de ella mediante sus opiniones de forma crítica y creíble sin falacias ni conceptos no aceptados pero algo que se debe de tener en cuenta es que la filosofía no se trata de solo decir, al contrario, se basa en aclarar los hechos y situaciones propias del tema que se quiera dar a conocer.

    ¿Porque los límites del lenguaje son los límites de mi mundo?
    Porque mediante el lenguaje de nuestro mundo en cual sólo nosotros conocemos cuales son nuestros alcances y limites corresponden a expresarnos y dar ideas sobre lo que sabemos, así mismo cada vez avanzar con la ayuda de los demás que serían los otros mundos sin descubrir desde nosotros mismos.
    Lo inexpresable, ciertamente existe. Se muestra, es lo místico?
    No exactamente porque puede que seamos aquellas personas que sepa apreciar cada una de las palabras correctamente y nuestro lenguaje llegue a un límite extremadamente excelente, siempre vendrán errores o se pueden evadiesen de nuestro pensamiento.
    Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje" (Por que la filosofía es crítica del lenguaje)
    Ya que la filosofía lo que nunca es mejorar nuestras ideas y pensamientos mediante un buen lenguaje pero a muchas personas de hoy en día viven de forma “embrujada” ya que no se saben expresar bien y no se molestan por aprender, además tener buenas oportunidades.
    Gracias

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  40. Buenas tardes profesor Jorge mi nombre es Ana Victoria Cortes Guapacho 11b
    Wittgenstein afirma que lo único de lo que podemos hablar con absoluta legitimidad es de lo captado por nuestros sentidos y expresado en las leyes científicas. Nuestro lenguaje sólo puede hablar de estos asuntos.
    Sin embargo, la ética y la estética se ocupan del sentido del mundo o de la vida y el sentido del mundo no reside en él, no es observable y, por lo tanto, no se puede hablar de él. Cualquier intento de expresar enunciados morales en el único lenguaje posible, el de la ciencia, es un sinsentido. Por tanto, la ética y la estética pertenecen a un “más allá” del límite del mundo. Sus objetos, los valores, “están” y se muestran. Pero no se pueden decir.
    -¿POR QUÉ LOS LÍMITES DEL LENGUAJE SON LOS LÍMITES DE MI MUNDO?
    RTA porque aquello que yo no pueda expresar con palabras no existe, por esa razón se limita, pero se dice que entre mas rico sea mi vocabulario, más amplio será mi mundo.
    -LO INEXPRESABLE, CIERTAMENTE EXISTE. SE MUESTRA, ES LO MÍSTICO?
    RTA el primer Wittgenstein decía que si no se podía expresar algo es porque esto no existe, no tiene significado. Esto quiere decir que se ve la realidad como algo místico, imaginario ya que, no tiene sentido.
    -POR QUÉ LA FILOSOFÍA DEBE AYUDARNOS A REHUIR "EL EMBRUJAMIENTO DE NUESTRA INTELIGENCIA MEDIANTE EL LENGUAJE"
    RTA Porque la filosofía es la que nos da ese pasó a la crítica de las cosas el porqué de esas y así el encontrar una respuesta con miles de preguntas siempre buscando una respuesta acertada y este embrujamiento del lenguaje es aquel que nos estancados deteniéndonos dejándonos confundir.
    Gracias

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  41. buenas tardes profesor jorge mi nombre es jhon fredy montoya vega de 11b.

    Se trata de trazar los límites del significado, de separar lo que puede decirse y lo que no puede decirse. En efecto, no todo puede decirse de forma sensata, existen para Wittgenstein límites a la expresión de los pensamientos. El autor no sostiene aquí que haya pensamientos en sí mismos desprovistos de significado, sino más bien que no todos los pensamientos son expresables. La obra tiene entonces por objeto establecer los criterios que hacen que una exposición tenga sentido, determinar lo que podemos decir y lo que debemos callar.

    -¿POR QUÉ LOS LÍMITES DEL LENGUAJE SON LOS LÍMITES DE MI MUNDO?
    por que el lenguaje es el responsable de hacernos conocer los limites del mundo por eso nos juntamos con personas de nuestro mismo lenguaje para poder compartir nuestro conocimiento sobre el mundo y así poder descubrir nuestros limites mediante el lenguaje el cual nos permite entender hasta que punto podemos llegar

    -LO INEXPRESABLE, CIERTAMENTE EXISTE. SE MUESTRA, ES LO MÍSTICO?
    para poder aprender tenemos que conocer lo místico y lo extraño ya que mediante nuestro lenguaje siempre tendremos errores y esto se podra mejorar a medida de que podamos conocer lo místico y inexpresable que puede llegar a ser nuestro lenguaje

    buen dia profesor.

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  42. BUENAS NOCHES PROFESOR JORGE SOY MICHEL GRANJA DEL GRADO 11A

    Wittgestein dice que La historia de la filosofía del lenguaje inicia con pensadores como Parménides y Platón y está dominada y supeditada a la investigación epistemológica y al descubrimiento de la realidad. Un estudio del lenguaje se orienta a entender cómo a través de un objeto o estructura se puede alcanzar un conocimiento verdadero de la esencia de las cosas y de los hechos, y cómo se representan estos últimos mediante las primeras.
    ¿POR QUE LOS LIMITES DEL LENGUAJE SON LOS LIMITES DE MI MUNDO?
    lo que somos es lo que le da sentido a nuestras palabras, por lo tanto es el contexto o juego del lenguaje en el que nos encontramos el que determina la forma en que veo el mundo (que es resultado de mi interacción social) y de dicha visión dependerá directamente mi lenguaje: “los limites de mi lenguaje son los limites de mi mundo” y siempre nos estamos chocando contra la jaula en la que nos encierra nuestro lenguaje.

    ¿POR QUE LA FILOSOFÍA DEBE AYUDARNOS A REHUIR EL EMBRUJAMIENTO DE NUESTRA INTELIGENCIA MEDIANTE EL LENGUAJE ?
    por que gracias a la filosofia podemos pensar y razonar mejor , nos ayuda en el momento de hacer una critica , a preguntarnos el por que de las cosas y a estar mas seguros de lo que vamos a decir , este embrujamiento es el que no nos permite desarrollar nuestras capacidades.

    MUCHAS GRACIAS

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  43. Buenas tardes profesor jorge, soy la estudiante maría fernanda zuluaga iza del grado 11a.

    Wittgenstain nos daba dos puntos de vista, el cual nos los explicaba en dos partes.
    en el primero nos hablaba sobre la totalidad de los hechos atómicos, decía que un hecho atómico esta formado por cosas o entidades. estas cosas son nombrables por lo que hay una relación de las cosas con las palabras, para él hay dos conceptos importantes, por un lado, el hecho atómico y por el otro, la proposición atómica, en hecho atómico es una combinación de cosas que encontramos en el mundo y una proposición atómica es una combinación de palabras.

    ¿Porqué los límites del lenguaje son límites de mi mundo?
    R: en el vídeo nos explicaban el pensamiento de wittgenstein, nos decía que el lenguaje es un mapa de la realidad, aquello que yo no puedo expresar con palabras, no existen, cuanto más rico sea mi vocabulario, más amplio es mi mundo. por mucho que uno pueda saber, al final siempre hay cosas que se nos escapan, no es el mundo, los limites del mundo están concretados, delimitados por el lenguaje.

    lo inexplicable, ciertamente existe, se muestra, es lo místico?
    R: De lo que no se puede hablar, hay que callar, aquello que decimos o expresamos es aquello que nos muestra la realidad.

    Por qué la filosofía debe ayudarnos a rehuir el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje?
    R: la filosofía no nos dice nada, simplemente se limita a aclarar, tampoco es una ciencia, es una actividad, en ella podemos encontrar la respuesta a muchos de nuestros interrogantes.
    Muchas gracias.

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  44. Buenos dias profesor jorge, Soy piedad ximena garzon sanchez del grado 11B

    COMENTARIO: Basicamente este filosofo tiene dos libros los cuales son tractatus logico-philosophicus y inestigaciones filofosicas, en cada uno de ellos su tema principal es el lenguaje, el cual este es un mapa de la realidad, nosotros le ponemos los limites a nuestro mundo con la manera de expresarnos. Habia una gran diferencia entre estos dos libros, el primer libro una parte fundamental son las proposiciones de las cuales carecen de significado, tambien nos dice que de lo que no sabemos no debemos hablar y es muy fundamental para nuestra vida daria debido a que no nos interesamos en buscar e investigar, la filosofia se limita aclarar no siempre a responer. Por otro lado en el segundo libro se basa en el uso mas no en el significado del lenguaje, en parte la filosfia es una consecuencia de entender mal el lenguaje.

    -¿Porque los limites del lenguaje son los limites de mi mundo?
    R/: Por que es la manera de hablar que empleamos la que nos muestra hasta donde podemos llegar que tan lejos estamos de abrirnos mas al mundo, mi mundo es tan grande como mi manera de expresarme y emplear ciertos términos, a los cuales se les debe dar un buen uso dejando al lado su significado.

    -Lo inexpresable, ciertamente existe. Se muestra, es lo místico?
    R/: Si, ya que podemos decir mucho sin tener la necesidad de expresarlo en cierta forma no siempre se necesita hablar para dar mucho a entender, se termina reflejando todo en lo mistico.

    -Porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje"?
    R/: Por que, la filosofía es una consecuencia de entender mal el lenguaje por lo tanto es ella la que nos ayudar aclarar las cosas frente al lenguaje, por esto el lenguaje engendra supersticiones pero hay que deshacernos de ellas.

    Gracias

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  45. Buenas tardes profesor Jorge, mi nombre es Catalina Cerquera Villanueva soy del grao 11 a
    Para ver poder ver y comprender muy bien este video, se debe tener 2 puntos de vistas claros y concisos. tener un razonamiento y una duda de que propone Wittgenstein, porque abarca varios puntos que relativamente nos proponen el pensamiento analítico, la forma en como también nuestro lenguaje puede estar directamente relacionado a lo que digo hago, y pienso.
    para Wittgenstein, el mundo constituye la totalidad de los hechos atómicos no las cosas, se trata de reflejar la realidad todo lo que vemos y sentimos, toda la totalidad de hechos en el mundo. El lenguaje se basa hacia los límites que tengo para pensar e imaginar, los límites de mi propio mundo, todas las personas tienen un distinto lenguaje pues es importante destacar de cada persona vive en su propio mundo es decir en su propio pensamiento, se basan en cosas distintas, dicen cosas las distintas y las interpretan de distintas formas. Algunas veces las personas se quedan nula cuando se encuentran entre las verdades del mundo, problemas y preguntas que algunas veces solo nos conformamos con lo que ya sabemos y si no sabemos nos da igual aprenderlo para tenerlo en nuestro lenguaje. siempre las personas no van más allá de la realidad de las cosas, sino que quedan conformes con lo que dicen y ya, la filosofía se encarga de eso, de que las personas vayan más allá de lo normal que nuestro lenguaje este basado en varios puntos de pensamiento y lenguaje, porque el lenguaje depende de lo que se piensa, del modo en cómo lo usamos y para qué.
    ¿Por qué los límites del lenguaje son los límites de mi mundo?
    Rta: porque cada persona vive en su propio mundo, la forma en cómo piensa, hace las cosas se imaginar etc. Es importe destacar que las personas no piensas ni razonan igual, porque todo es relativo no depende de algo estándar, sino que hace referencia a las personas. Mi lenguaje ira basado hasta el límite que tiene mi pensamiento, como veo, pienso e imagino las cosas de cómo son o van a pasar, sin sobre pasarlo, porque todos tiene distintos limites sobre su lenguaje.
    ¿lo inexpresable, ciertamente existe. ¿Se muestra, es lo místico?
    Rta: no es conciso explicar lo que no existe y solo imaginar, nos puede basar en lo que místico, porque la mustio se basa en cosas irreales, que no tienen un fundamento que determinarlo. Lo inexplicable se encarga de poner en duda lo que ya sabemos, dándole significado con nuestro lenguaje, pero de cierto forma lo místico no se relaciona con lo que no existe, porque inexplicable si tiene realidad, y lo místico no.
    *Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje"
    Rta: la filosofía es una rapa muy importante en la vida de todas las personas, aunque pensásemos que no filosofamos en realidad lo hacemos en algunos casos, porque analizamos, respondemos con la verdad, con argumentos y varios puntos importantes, esto es lo que nos permitirá que mi inteligencia y pensamiento analíticos sea capaz de argumentar o cambiar mi lenguaje mediante lo que yo relaciono con la verdad en mi pensamiento.

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  46. hoy 4 de noviembre 6:31 pm se declara cerrado el foro de filosofía del cuarto periodo.

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  47. Buenas noches, he aquí el comentario mio en el blog, perdón la tardanza profesor, en fin expondré mis aportes respecto a la filosofia de wittgenstein.

    Este pensamiento nos deja mucho de qué hablar ya que constituye como un todo el lenguaje, dejando a flote algunas incógnitas o suposiciones, precisamente las suposiciones que habla wittgenstein, las cuales dieron lugar a la filosofia pero se dice que éstas suposiciones son fruto del lenguaje mal entendido, es decir no hay sentido lógico en lo que se habla por tanto que se conozca si se le da otro significado pragmático al que debería ser, bueno sin duda alguna una completa contradicción.

    Para enfocarnos en el pensamiento de wittgenstein, tendremos que segmentarlos en dos partes el primer wittgenstein y el segundo. Respecto al primer wittgenstein, considera al lenguaje como constructor del mundo, ya que cuanto más corto es mi vocabulario menor es mi mundo, y éste mundo consolida todos los hechos atómicos a través de la combinación de palabras (lenguaje) pero, no importa cuan grande es nuestro lenguaje si, nos limitamos a imaginar algunas cosas que no existen, como lo son las cosas inexpresables, algo que ni tú ni yo podamos expresar con palabras no existe sentido lógico verdadero; por tanto son simples supersticiones, además, esta primera parte se basa en encontrar el sentido lógico del mundo mientras que en el segundo wittgenstein se enfoca más en la parte pragmática del lenguaje, es decir, a diferencia de el primero se basa en considerar el lenguaje no como un todo constructor de hechos atómicos ya que algunas estructuras dentro del lenguaje no denota específicamente un objeto tal como lo es la palabra "hola", no determina nada, no significa nada en especial, de hecho considera el lenguaje como un juego, tomando como las piezas fundamentales las estructuras semánticas y las connotaciones dentro del mismo lenguaje, de manera que yo puedo decir que algo es bello cuando digo "oh, vaya admiración por parte de mis ojos" yo construyo esa oración a partir del sentido el cual yo quiero transmitir, pero a su vez esta no puede ser universal, ya que solo define una pequeña parte de mi mundo.

    Vaya, tomando en cuenta todo lo anterior, podemos destacar como la principal característica compartida entre las dos partes del pensamiento wittgenstiano como el lenguaje limitador y objetor de mi mundo.

    ¿Porque los limites del lenguaje son los limites de mi mundo?, SENCILLO, si no sé que significa por ejemplo el "amor", entonces se infiere que nunca he sentido el amor, por lo tanto desconozco de su existencia, mientras que el más experimentado posee un mayor mundo generado a raíz de su conocimiento; Explica: lo inexpresable, ciertamente existe. Se muestra, es lo místico? Lo inexplicable si existe, es más de hecho es considerado como lo místico, por ejemplo una sensación supongamos el frío; yo sé que tengo frío, sé que existe pero no puedo expresarlo, es decir, no puedo preguntarme por su significado, ya que eso no es lo importante si no, cómo lo use. Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje" (Por que la filosofía es crítica del lenguaje); debido a que la filosofia es una actividad que contribuye a reducir las suposiciones las cuales ya mencioné anteriormente, las suposiciones coexiste en la imaginación del hombre, por tanto se infiere que es un embrujamiento generado precisamente por entender mal el lenguaje.

    Muchas gracias

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  48. Muy buenas noches profesor Jorge Enrique Gallardo, espero que se encuentre bien.
    Soy el estudiante JUAN SEBASTIAN PANTOJA CARDOSO, del grado Once A.

    Como la mayoría sabe el lenguaje es una una de la rama de la filosofía que estudia el significado del lenguaje, el problema del lenguaje en filosofía a variado durante toda la historia de la filosofía pero mientras la filosofía clásica es un instrumento para el lenguaje, filosofía ha demostrado que el lenguaje constituye la parte que posibilita la experiencia subjetiva y a reconocido que el lenguaje es un importe elemento que constituye en la relación del sujeto con el mundo, según el punto de vista de wittgenstein el pensamiento es una figura previa lógica de los hechos, el pensamiento es una proposición con gran sentido y se divide en dos etapas la primera se fundamenta con el tractatus y la segunda es la investigaciones filosóficas.

    Para Wittgenestein los hechos atomicos son los mas importantes ya que el mundo se refgleja con hechos y no de cosas; por lo tanto cuando un objeto o algo no se relaciona carece inmediatamente de mundo o significado.
    En el segundo Wittgenestein hace contraste ya que para el es mas importante el uso que se le da y no el significado

    ¿Por Qué los limites del lenguaje son los limites de mi mundo?

    - El lenguaje es muy importante en la vida de cada persona, pues es aquel que le pone límite a los pensamientos del ser humano. Si el ser humano no expresa aquello que piensa, es debido al no poder expresarlo y desde ese punto ya limita al ser humano.

    ¿lo inexpresable, ciertamente existe. ¿Se muestra, es lo místico?

    -Lo inexplicable existe pues el hecho de imaginarlo ya lo hace real, pero quedará en lo místico en lo que se sabe que es real pero no se nota ni se siente, sólo sabes que está y no se puede ver. En conclusión lo inexplicable existe pero quedará en el misterio del "¿qué es?".

    Explica porque la filosofía debe ayudarnos a rehuir "el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el lenguaje"

    -La filosofía y el lenguaje van de la mano puesto que la filosofía nos da las ideas y el lenguaje el medio de expresarlas, por ello la filosofía nos brinda ampliar nuestro conocimiento para así por medio del lenguaje reflejar las ideas que nos ha dejado la filosofía

    GRACIAS!

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