GRADO UNDECIMO
2013
COLROSARIO
LOGICA
Imagen tomada de: google imágenes
Es una disciplina y
rama de la filosofía que estudia los principios formales del
conocimiento humano. Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que
se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a
partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión
derivada de aquéllas. La validez lógica depende de la adecuada relación entre
las premisas y la conclusión, de tal forma que si las premisas son verdaderas
la conclusión también lo será. Por ello, la lógica se encarga de analizar la
estructura y el valor de verdad de las proposiciones, y su
clasificación. El concepto lógica deriva del griego antiguo λογική (logike),
que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico,
argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o
principio".
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LÓGICA
ARISTOTÉLICA
La que es conocida como
lógica clásica (o tradicional) fue enunciada primeramente por Aristóteles,
quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo
está formado por juicios (la unión de dos conceptos) que puede ser de
diferentes maneras (ver tabla: juicios) los silogismos se caracterizan por
tener dos premisas (mayor y menor) y una conclusión, las premisas deben
tener un término medio (se repite en las dos premisas) y la conclusión está
compuesta del sujeto de la premisa menor y el predicado de la premisa mayor.
En los silogismos podemos decir que las premisas y la conclusión son juicios.
TABLA 1: Hay 4 formas válidas de silogismo, todas
dependiendo de la variación del término medio y de su función en los juicios;
listadas a continuación:
§ Forma A: Todo A es B. Para todo
x, si x es A entonces es B.
§ Forma E: Algún A es B. Existe
al menos un x tal que es A y es B.
§ Forma I: Algún A no es B.
Existe al menos un x que es A y no es B.
§ Forma O: Ningún A es B. Para
todo x, si x es A entonces no es B.
A(universal afirmativa) contraria O (universal
negativa)
I(particular afirmativa) contraria E (particular
negativa)
A contradictoria O
E contradictoria I
A subalterna I
E subalterna O
“Todo juicio universal en
materia contingente es falso”, esto quiere decir que cuando se toma una
totalidad para hacer un juicio se debe estar seguro que son todos, porque de
lo contrario el juicio es totalmente falso”; ejemplo: si decimos todos los
gay son buenos amigos, estamos generalizando algo cualitativo, algo que no es
comprobable, o decir que a todos los hombres les gusta el futbol es un juicio
en materia contingente, porque si tan solo una persona no le gusta, el juicio
deja de ser universal.
En lógica clásica se formulan
reglas por las que todos los silogismos bien construidos se identifican como
formas válidas o no válidas de argumentación.
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Reglas para Comprobar la Validez de los
Silogismos Categóricos
Un
silogismo es inválido si no cumple alguna de las siguientes reglas. En caso
contrario es válido.
- Si la conclusión es negativa, una premisa debe ser negativa. Y recíprocamente, si una premisa es negativa, la conclusión debe ser negativa.
- El término medio debe ser distribuido en al menos una premisa.
- Si un término es distribuido en la conclusión, entonces debe ser distribuido en una premisa.
- Al menos una premisa debe ser afirmativa (Ningún silogismo categórico que tenga las dos premisas negativas es válido).
- Si una premisa es particular, la conclusión debe ser particular.
- Si ambas premisas son particulares, entonces no hay conclusiones válidas.
Utilizando
las reglas anteriores determina la validez de los silogismos siguientes:
1.
Todos los A son B
Todos los C son B
-------------------
Todos los C son A Solución
Todos los C son B
-------------------
Todos los C son A Solución
2.
Todos los mortales son humanos
Todos los humanos son psicólogos
-----------------------------------
Todos los psicólogos son mortales Solución
Todos los humanos son psicólogos
-----------------------------------
Todos los psicólogos son mortales Solución
3.
Todo hombre es un animal
Ninguna piedra es un hombre
------------------------------
Ninguna piedra es un animal Solución
Ninguna piedra es un hombre
------------------------------
Ninguna piedra es un animal Solución
4.
Algunos abogados no son inteligentes
Algunas personas inteligentes son ricas
---------------------------------------
Algunos abogados son ricos Solución
Algunas personas inteligentes son ricas
---------------------------------------
Algunos abogados son ricos Solución
5.
Todos los estudiantes de Física son buenos en Matemáticas
Algunos almerienses son estudiantes de Física
-----------------------------------------------
Algunos almerienses son buenos en Matemáticas Solución
Algunos almerienses son estudiantes de Física
-----------------------------------------------
Algunos almerienses son buenos en Matemáticas Solución
6.
Todos los B son A
Ningún C es B
----------------
Algunos A no son C Solución
Ningún C es B
----------------
Algunos A no son C Solución
Un término de una
proposición se dice que es DISTRIBUIDO si el enunciado se refiere a todo
ítem de su categoría (ver la tabla siguiente).
MODO
|
A
|
B
|
Todos
los A son B
Algunos A son B Ningún A es B Algunos A no son B |
Distribuido
No distribuido Distribuido No distribuido |
No
distribuido
No distribuido Distribuido Distribuido |
Soluciones a los ejercicios sobre silogismos
www.ual.es/~dalonso/silogismos_reglas_validez.html
Aquí también puedes encontrar las
reglas para comprobar la validez de un silogismo en formato Power Point.
www.pucpr.edu/.../III.%202%20Las%20Reglas%20del%20Silogismo...
Formato
de archivo: Microsoft Powerpoint - Vista rápida
Las Reglas nos ayudan a aplicar más fácilmente los Principios para determinar la validez de un silogismo para determinar cuales modos son válidos.
Las Reglas nos ayudan a aplicar más fácilmente los Principios para determinar la validez de un silogismo para determinar cuales modos son válidos.
GRADO DECIMO 2013
COLROSARIO ESPINAL
Apreciados estudiantes recuerden lo
importante no es la cantidad sino la calidad
Una vida sin examen no merece vivirse
Posted by
Marco Alberca
on Feb 9, 2011 in Cambio
de vida, Dignidad
humana, Educación,
Filosofía,
Pensamiento,
Vida,
Voluntad,
conocimiento
|
Lo que movió al hombre antiguo a
preguntarse por el porqué de las cosas, no fue otra cosa que el descubrir que
la realidad que tenía frente a sí, poseía orden, esto es, estaba dotada de
leyes que la regían.
De allí en adelante, en la medida en la que el
hombre se lanzó a la búsqueda de una explicación racional de ese orden, fue
encontrando respuestas serias a un sinfín de preguntas que se ha ido planteando
a lo largo de la historia.
Parece mentira, pero parece ser que esa actitud de
búsqueda, ese afán de verdad, ese deseo de saber se ha ido perdiendo, para dar
paso a una vida basada en supuestos. Al respecto, el filósofo Isaiah Berlin, alude
a ciertos supuestos, en los que se fundamenta una gran cantidad de creencias
generalizadas. Lo trágico de todo esto nos dice el filósofo, es que la gente no
desea que tales supuestos se examinen demasiado; comienza a sentirse incómoda
cuando se le obliga a analizar en qué se fundan realmente sus creencias.
Nos hemos acostumbrado a vivir lejos de la verdad,
por eso Berlin añade, queremos vivir de supuestos, y claro, cuando estos
supuestos se examinan críticamente, resultan, en ocasiones, mucho menos firmes,
y su significado e implicaciones mucho menos claros y firmes que lo que
parecían a primera vista.
Frente a esta lamentable realidad, conviene tener
en cuenta lo que Platón hace decir a Sócrates cuando afirma que una vida sin
examen no merece vivirse. Tenemos que reconocer que es necesario aprender a
examinarnos, con miras a redescubrir la vida, si así lo hacemos encontraremos
grandes sorpresas en el camino.
¿Someto continuamente a un juicio crítico mis
convicciones, mis creencias y prejuicios?
¿Estás en disposición de iniciar con rigor la
construcción de un pensamiento crítico?
Tu participación en este foro es el punto de
partida para el camino hacia “La inteligencia filosófica”
angie gomez 11b..
ResponderEliminares conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano así como los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros ó verdaderos.
La lógica es fundamental para entender al mundo y para entendernos, todo tiene una lógica, cuando no es evidente es subyacente; de la duda y las ideas descabelladas e "ilógicas" nacen las genialidades pero realmente se convierten en lógicas y posibles.
ResponderEliminarComo futura generación tenemos que incrementar el deseo de saber, ya que como lo dice la lectura lo hemos perdido mucho. A medida de vivir nuestra vida, ser muy conscientes de que lo único que buscamos es la verdad. Para ello, examinarnos a nosotros mismo y reflexionar de lo que estamos haciendo con nuestra vida.
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