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sábado, 16 de febrero de 2013

Participantes de los grados 11 y 10


GRADO UNDECIMO 2013
COLROSARIO
LOGICA
Imagen tomada de: google imágenes

Es una disciplina y rama de la filosofía que estudia los principios formales del conocimiento humano. Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión derivada de aquéllas. La validez lógica depende de la adecuada relación entre las premisas y la conclusión, de tal forma que si las premisas son verdaderas la conclusión también lo será. Por ello, la lógica se encarga de analizar la estructura y el valor de verdad de las proposiciones, y su clasificación. El concepto lógica deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio".






LÓGICA ARISTOTÉLICA
La que es conocida como lógica clásica (o tradicional) fue enunciada primeramente por Aristóteles, quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo está formado por juicios (la unión de dos conceptos) que puede ser de diferentes maneras (ver tabla: juicios) los silogismos se caracterizan por tener dos premisas (mayor y menor)  y una conclusión, las premisas deben tener un término medio (se repite en las dos premisas) y la conclusión está compuesta del sujeto de la premisa menor y el predicado de la premisa mayor. En los silogismos podemos decir que las premisas y la conclusión son juicios.
TABLA 1: Hay 4 formas válidas de silogismo, todas dependiendo de la variación del término medio y de su función en los juicios; listadas a continuación:
Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4
M es P
P es M
M es P
P es M
S es M
S es M
M es S
M es S
S es P
S es P
S es P
S es P
§  Forma A: Todo A es B. Para todo x, si x es A entonces es B.
§  Forma E: Algún A es B. Existe al menos un x tal que es A y es B.
§  Forma I: Algún A no es B. Existe al menos un x que es A y no es B.
§  Forma O: Ningún A es B. Para todo x, si x es A entonces no es B.
A(universal afirmativa) contraria O (universal negativa)
I(particular afirmativa) contraria E (particular negativa)
A contradictoria O
E contradictoria I
A subalterna I
E subalterna O
“Todo juicio universal en materia contingente es falso”, esto quiere decir que cuando se toma una totalidad para hacer un juicio se debe estar seguro que son todos, porque de lo contrario el juicio es totalmente falso”; ejemplo: si decimos todos los gay son buenos amigos, estamos generalizando algo cualitativo, algo que no es comprobable, o decir que a todos los hombres les gusta el futbol es un juicio en materia contingente, porque si tan solo una persona no le gusta, el juicio deja de ser universal.  
En lógica clásica se formulan reglas por las que todos los silogismos bien construidos se identifican como formas válidas o no válidas de argumentación. 



Reglas para Comprobar la Validez de los Silogismos Categóricos
Un silogismo es inválido si no cumple alguna de las siguientes reglas. En caso contrario es válido.
  1. Si la conclusión es negativa, una premisa debe ser negativa. Y recíprocamente, si una premisa es negativa, la conclusión debe ser negativa.
  2. El término medio debe ser distribuido en al menos una premisa.
  3. Si un término es distribuido en la conclusión, entonces debe ser distribuido en una premisa.
  4. Al menos una premisa debe ser afirmativa (Ningún silogismo categórico que tenga las dos premisas negativas es válido).
  5. Si una premisa es particular, la conclusión debe ser particular.
  6. Si ambas premisas son particulares, entonces no hay conclusiones válidas.
Ejercicios de práctica:
Utilizando las reglas anteriores determina la validez de los silogismos siguientes:
 
1.         Todos los A son B
            Todos los C son B
            -------------------
            Todos los C son A                 Solución
 
2.         Todos los mortales son humanos
            Todos los humanos son psicólogos
            -----------------------------------
            Todos los psicólogos son mortales               Solución
 
3.         Todo hombre es un animal
            Ninguna piedra es un hombre
            ------------------------------
            Ninguna piedra es un animal                       Solución
 
4.         Algunos abogados no son inteligentes
            Algunas personas inteligentes son ricas
            ---------------------------------------
            Algunos abogados son ricos                           Solución
 
5.         Todos los estudiantes de Física son buenos en Matemáticas
            Algunos almerienses son estudiantes de Física
            -----------------------------------------------
            Algunos almerienses son buenos en Matemáticas               Solución
 
6.         Todos los B son A
            Ningún C es B
            ----------------
            Algunos A no son C               Solución



Un término de una proposición  se dice que es DISTRIBUIDO si el enunciado se refiere a todo ítem de su categoría (ver la tabla siguiente).
 
MODO
A
B
Todos los A son B
Algunos A son B
Ningún A es B
Algunos A no son B
Distribuido
No distribuido
Distribuido
No distribuido
No distribuido
No distribuido
Distribuido
Distribuido

Soluciones a los ejercicios sobre silogismos
1. Inválido. No cumple regla 2
2. Inválido. No cumple regla 3
3. Inválido. No cumple regla 3
4. Inválido. Por regla 6
5. Válido
6. Válido        

www.ual.es/~dalonso/silogismos_reglas_validez.html

Aquí también puedes encontrar las reglas para comprobar la validez de un silogismo en formato Power Point.

www.pucpr.edu/.../III.%202%20Las%20Reglas%20del%20Silogismo...
Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Vista rápida
Las Reglas nos ayudan a aplicar más fácilmente los Principios para determinar la validez de un silogismo para determinar cuales modos son válidos.



GRADO DECIMO 2013
COLROSARIO ESPINAL

Apreciados estudiantes recuerden lo importante no es la cantidad sino la calidad

 Una vida sin examen no merece vivirse


Lo que movió al hombre antiguo a preguntarse por el porqué de las cosas, no fue otra cosa que el descubrir que la realidad que tenía frente a sí, poseía orden, esto es, estaba dotada de leyes que la regían.
De allí en adelante, en la medida en la que el hombre se lanzó a la búsqueda de una explicación racional de ese orden, fue encontrando respuestas serias a un sinfín de preguntas que se ha ido planteando a lo largo de la historia.
Parece mentira, pero parece ser que esa actitud de búsqueda, ese afán de verdad, ese deseo de saber se ha ido perdiendo, para dar paso a una vida basada en supuestos. Al respecto, el filósofo Isaiah Berlin, alude a ciertos supuestos, en los que se fundamenta una gran cantidad de creencias generalizadas. Lo trágico de todo esto nos dice el filósofo, es que la gente no desea que tales supuestos se examinen demasiado; comienza a sentirse incómoda cuando se le obliga a analizar en qué se fundan realmente sus creencias. 


Nos hemos acostumbrado a vivir lejos de la verdad, por eso Berlin añade, queremos vivir de supuestos, y claro, cuando estos supuestos se examinan críticamente, resultan, en ocasiones, mucho menos firmes, y su significado e implicaciones mucho menos claros y firmes que lo que parecían a primera vista.
Frente a esta lamentable realidad, conviene tener en cuenta lo que Platón hace decir a Sócrates cuando afirma que una vida sin examen no merece vivirse. Tenemos que reconocer que es necesario aprender a examinarnos, con miras a redescubrir la vida, si así lo hacemos encontraremos grandes sorpresas en el camino.

¿Someto continuamente a un juicio crítico mis convicciones, mis creencias y prejuicios?

¿Estás en disposición de iniciar con rigor la construcción de un pensamiento crítico?

Tu participación en este foro es el punto de partida para el camino hacia “La inteligencia filosófica”



3 comentarios:

  1. angie gomez 11b..
    es conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano así como los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros ó verdaderos.

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  2. La lógica es fundamental para entender al mundo y para entendernos, todo tiene una lógica, cuando no es evidente es subyacente; de la duda y las ideas descabelladas e "ilógicas" nacen las genialidades pero realmente se convierten en lógicas y posibles.

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  3. Como futura generación tenemos que incrementar el deseo de saber, ya que como lo dice la lectura lo hemos perdido mucho. A medida de vivir nuestra vida, ser muy conscientes de que lo único que buscamos es la verdad. Para ello, examinarnos a nosotros mismo y reflexionar de lo que estamos haciendo con nuestra vida.

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